La asociación Noticias Positivas ha lanzado un interesante concurso en donde se pregunta que atributos debe tener la oferta de un establecimiento turístico responsable. El premio entre todos los lectores participantes es una noche de alojamiento para que dos personas disfruten de la casa rural Kaaño Etxea, uno de los establecimientos adheridos a la red Ceres Ecotur de turismo rural ecológico en España. El agroturismo está ubicado en un paraje de extrema belleza, rodeado de un bosque autóctono y montañas, en Arrarats, un pueblo situado en el valle de Basaburua, Navarra. Además, la persona ganadora podrá saborear las delicias ecológicas que elabora Alberta, la propietaria de la casa, quien prepara desayunos y cenas caseras con los productos que cultiva en su huerta ecológica. Kaaño Etxea utiliza solo energías renovables y ha sido diseñada y rehabilitada con criterios bioclimáticos, bioconstrucción, geobiología y Feng-shui. Los visitantes pueden caminar por el bosque, entre los robles monumentales de Jauntsarats, adentrarse en el mundo de plantas que curan plantas, flores comestibles o profundizar en los distintos materiales existentes de bioconstrucción.
¿Qué crees que debería de ofrecer un establecimiento de turismo responsable? Para participar en el concurso de Noticias Positivas, sólo tienes que completar el formulario y dejar un comentario que se encuentra debajo de este post. Durante los últimos días de julio, se sorteará entre todos los participantes 1 noche para que dos personas se puedan hospedar en las instalaciones de Kaaño Etxea.
debería ofrecer por ejemplo la posibilidad de separar y reciclar la basura
Una buena cama confortable y solidad,
excelente vista, tranquilidad, seguridad, agua segura, comida local, energia sostenible.
Productos locales y ecológicos, tanto de alimentación como de otros ámbitos (productos limpieza, aseo personal, mobiliario, etc). Edificio construido o restaurado con criterios bioclimáticos.
Jardines de planta autóctona.
Dar a conocer los valores culturales y naturales del entorno.
Un equilibrio social, económico y medio ambiental, es decir crear posibilidades de empleo sostenible para la gente local, realizar un reparto equitativo de los beneficios que obtengan, mejorando el bienestar de trabajadores y propietarios, además de invertirlo en diferentes practicas sostenibles, respetar e integrarse en el medio ambiente, desarrollando actividades educativas para con el medio,utilizando elementos constructivos sostenibles, potenciando el uso de energía renovable, reciclando,….
A fin de cuentas integrar a las personas, trabajadoras y visitantes, invertir en el desarrollo sostenible y respetar el medio, patrimonio, personas,….etc
Un saludo