El ecoturismo, más que un segmento turístico en sí mismo, se puede considerar como un elemento transversal a otros tipos de productos turísticos. Conlleva una serie de cuestiones que, bien analizadas, son aplicables desde varias perspectivas. Conviene no caer en el error de asociarlo únicamente con dos dimensiones que parecen subyacer en el concepto: naturaleza y espacio protegido. En este sentido, se tiende a pensar y hacer creer que para practicar ecoturismo hay que estar en pleno contacto con la naturaleza y, a ser posible, en un área protegida. Esta idea se fomenta muchas veces no sólo desde la óptica de un tipo de viajero poco informado o insensibilizado, sino también por parte de interesadas propuestas de la oferta, que ahondan en la confusión.
El ecoturismo no es sólo una forma de empaquetar un producto, una fórmula de vender algo, sino que además comporta y conlleva un modelo de gestión y toda una filosofía de viaje. Es evidente que puede incidir en viajar o visitar en muchos casos áreas que destacan por su naturaleza, desarrollando actividades que tienden hacia una práctica turística ambientalmente responsable, pero esto es algo que no se puede limitar al grado de protección de ese espacio. Incluso, si nos ponemos muy puristas, no resulta del todo adecuado utilizar el término espacio natural, ya que este hace referencia a lugares que no han sido alterados por la mano del hombre y, en esta dimensión, entra en juego mi segunda reflexión.
El ecoturismo no sólo incide en poder disfrutar, apreciar u observar el paisaje, la flora, la fauna o los atractivos naturales de un lugar, sino también cualquier tipo de manifestación cultural, etnográfica o social presente o pasada, que influya o no ese espacio. Nos guste o no, los paisajes y los entornos en los que vivimos están, en su mayoría, antropizados. La huella del hombre está presente en ellos, pero eso no tiene que representar per se algo negativo. Durante siglos, el hombre ha vivido en perfecto equilibrio con la naturaleza y los recursos, sabiendo respetar los procesos ecológicos e interiorizando la conservación del medio y el entorno como una vía de subsistencia.
Poner en valor todo eso debe ser parte fundamental del concepto ligado a la práctica del ecoturismo. Y eso conlleva que se pueda estar en un área protegida o no. Incluso estar en pleno contacto con la naturaleza, como también estar en un área más o menos habitada, incluso urbana si eso conlleva observar y entender determinados procesos que se han dado en espacios naturales antropizados. Tampoco se puede olvidar una necesaria dimensión económica… y es que no me imagino una propuesta de ecoturismo que no tenga en cuenta fomentar en general la economía local del lugar, redistribuir los beneficios entre proveedores locales y en aportar parte de esos beneficios en la conservación y regeneración de los atractivos naturales, culturales o etnográficos que estén en el centro de la propuesta ecoturística.
Javier, quiero felicitarlo por tan interesantes articulos.
Javier me interesa nos podamos contactar ya que hay cosas que podemos hacer, vivo en Pitalito Huila, actualmente soy tutor de medio de tiempo de la Unad.
Pendiente
Buenos días Javier,
Muy buen artículo. Tenía una pregunta que lleva un tiempo en mi cabeza. Estoy realizando un trabajo sobre ecoturismo y a la hora de relacionarlo con otros términos similares se me hace dificil comprender que separa al ecoturismo del Turismo Responsable. Sé que el TR nace del ecoturismo pero no se que aporta esta nueva definición. ¿¿Podrías resolver esta duda?? Muchas gracias 🙂
[…] En relación al proyecto en marcha, que parece andar con paso firme, me surgen algunos interrogantes. ¿Debe ceñirse el producto de ecoturismo en España únicamente a espacios naturales protegidos? ¿Una práctica turística ambiental, social y culturalmente responsable fuera de un espacio protegido no se puede considerar ecoturismo? ¿Espacio protegido equivale a destino ecoturístico? ¿No parece delimitarse el concepto de ecoturismo sólo a la naturaleza y sus recursos? Ya he expresado mi opinión en Ecotumismo: el ecoturismo es algo más que naturaleza y espacios protegidos. […]