En el marco de la feria Ecológica celebrada en Mallorca a finales de marzo, pude conocer algo más acerca de la creciente industria del Bioplástico. Allí estuvo presente BIOWORKS, una empresa del sector y marca del grupo internacional Naturtechnology, exponiendo una amplia y variada gama de productos biodegradables, compostables e hidrosolubles, enmarcados en dos divisiones: la Agrícola y la Hotelera. Toda una apuesta de futuro que pasa por competir de tú a tú en el mercado del plástico y por promover entre el gran público el compromiso de que es posible el día en que desaparezca para siempre el plástico contaminante y destructor del ecosistema, que a día de hoy inunda nuestras vidas cotidianas por donde quiera que mires.
La división hotelera de BIOWORKS trabaja a la búsqueda y captura de hoteles con conciencia ecológica, esos que avanzan hacia una política basada en la protección del medioambiente como un valor añadido de su oferta. Abarcan campos como la eficiencia energética (aislamiento térmico, energía solar fotovoltaica y térmica, lámparas de bajo consumo o pantallas de leds), el consumo de agua responsable mediante equipamiento y la concienciación al cliente o la utilización de productos ecológicos en la cocina. Entre los productos que ya están comercializando, destacan las bolsas de lavandería hidrosolubles o fundas biodegradables de entrega de ropa en la lavandería, guantes desechables o bolsas de basura 100% biodegradables, bolsas de camisetas, film de embalar, bandejas y tapers o kits para picnic.
La implantación de bioplásticos en los hoteles no supone un incremento en el gasto, aunque el coste directo al adquirir estos productos puede ser superior al de los plásticos convencionales. La cuestión es que está más que demostrado que la aplicación y uso de estos bioplásticos supone una reducción considerable en los procesos de reciclado, recogida selectiva y tiempos de manipulado. Además, implican una oportunidad de acceso a sistemas de calificación de reconocimiento internacional como la Etiqueta Ecológica Europea (EEE) y del Sistema de Gestión EMAS, obteniendo así ventajas competitivas añadidas que van desde la fidelización de clientes concienciados hasta la creación de identidad corporativa ecológica, implicando activamente a los trabajadores en el cuidado y respeto por el medio ambiente.
Dentro de la división Agrícola, se pueden encontrar productos plásticos de origen vegetal fabricados a base de almidón de patata, trigo y maíz 100% biodegradables, compostables y a unos precios tan competitivos como los del plástico convencional. A diferencia de éstos últimos, que no se biodegradan y generan residuos peligrosos para el medioambiente, los productos comercializados por BIOWORKS comienzan su período de biodegradación dependiendo de la temperatura ambiental, humedad relativa y la presencia microbiana a partir del mismo momento de su colocación. El tiempo que tarde esta conversión dependerá de estas condiciones y del grosor del plástico.
La gama agrícola de productos se compone por:
- Macetas agrícolas biológicas y compostables fabricadas a base de fibras de origen vegetal
- ECO-Clips para cultivos de trepadoras como tomates o pimientos (compostables junto con los desechos vegetales al finalizar el ciclo de cultivo).
- ECO-Anillas para guiar el brote principal de la planta trepadora al lado paralelo de la cuerda (compostables junto con los desechos vegetales al finalizar el ciclo de cultivo).
- ECO-Ganchos para tallos, como soporte para que no se rompan por el peso que generan los frutos (compostables junto con los desechos vegetales al finalizar el ciclo de cultivo).
- Films agrícolas fabricados con material 100% biodegradable y compostable que, no sólo no es tóxico, sino que ayuda a aumentar la temperatura del suelo, reduce el consumo de agua, acelera el proceso de germinación, reduce el uso de herbicidas y evita el contacto directo al suelo de las frutas y hortalizas. Supone también para el agricultor un importante ahorro al suprimir el trabajo de retirada puesto que por su biodegradabilidad es enterrado y convertido en compost en la misma tierra.
- Cuerdas biodegradables para guiar plantas trepadoras, fabricadas a partir de una mezcla de papel y fibra de celulosa, 100% reciclable y no reforzado por metal ni polietileno.
- Bandejas y recipientes biodegradables para fruta y verdura, fabricadas a base de fibras vegetales y PLA 100% biodegradable y compostable.
¿Es éste el comienzo de la era del bioplástico? Puede que aún sea muy pronto para poder afirmarlo con rotundidad, pero si que merece la pena explorar las posibilidades de esta joven y prometedora industria. Si entre todos nos concienciamos y comenzamos con pequeños gestos a eliminar el plástico de nuestra vidas, desde luego que el cambio si que es posible.
ya va siendo hora de sustituir poco a poco el plastico (PLA) de un solo uso, la sociedad esta muy mal educada o mal acostumbrada respecto al plastico de usar y tirar (que nos es poco)
Los italianos están a la vanguardia de los bioplásticos ya sea en el desarrollo de biodegradables, compostables, oxo etc. De echo ahora está detras de compostabilizar los plásticos sintéticos, cosa que ya casi tienen lograda.