Hoy tenemos el placer de presentaros una nueva sección de nuestro blog: Ecotumismo TV. Y la vamos a inaugurar con la entrevista que le realizamos a Ferrán Guallar, presidente del Instituto Jane Goodall España, en el marco de la pasada edición de Fitur 2010. Las líneas de actuación del Instituto y, sobre todo, el programa Ecoviajeros en África fueron los temas abordados. Concienciación de la mano de la protección y conservación de ecosistemas y destinos frágiles, ¿quién se anima a vivir una experiencia única?
La doctora Jane Goodall es una conocida y reputada primatóloga de fama mundial, que ha pasado 50 años investigando la cultura y la conducta de los chimpancés salvajes en el parque Nacional de Gomba, en Tanzania (África central). Fundado en el año 1977, el Instituto Jane Goodall se encuentra en 130 países por todo el mundo y el programa Root&Shorts, que motiva a jóvenes y a mayores a actuar a favor de un mundo mejor para el medio ambiente, los animales y las personas, en más de 100, con unos 9.000 participantes.
En 2007, Jane Goodall le ofreció a Ferrán Guallar el poder seguir su política conservacionista y educativa en España y él no se lo pensó dos veces. Desde entonces, el Instituto Jane Goodall España es una realidad, que desarrolla 4 líneas de trabajo:
– CONSERVACIÓN: programa Chimpamigos, financiación de proyectos educativos y de reforestación en Tchimpounga y proyectos de Conservación y Educación ambiental para Ecoviajeros.
– EDUCACIÓN: programa Roots&Shorts, programa Biodiverciudad y programa Mundoescuela.
– INVESTIGACIÓN: acuerdos de colaboración con diferentes instituciones académicas (biología, medioambiente, educación y cooperación)
– DESARROLLO: diseño e implementación del programa de ecoturismo responsable para el desarrollo sostenible y la conservación Ecoviajeros.
De todo ello tuvimos la ocasión de charlar con Ferrán Guallar en Fitur, sobre todo haciendo hincapié en el programa Ecoviajeros, aprovechando el marco en el que nos encontrábamos. Este programa se puso en marcha en mayo de 2008 y promociona circuitos ecoturísticos, actualmente en Cabo Verde, Senegal, Camerún y Benín, basados en una serie de variables como que se traten de circuitos cuidados y con un compromiso sostenible con el entorno, que se abastezcan que recursos locales, den empleo a la comunidad local y que fomenten el que estas comunidades se puedan desarrollar por sí mismas, a través de estos programas.
Básicamente, Ecoviajeros lo que busca es proteger destinos frágiles desde el punto de vista medioambiental y social, cambiando determinadas conductas, sobre todo a la hora de viajar a países en vías de desarrollo. Y es que, para Guallar, “el sentimiento de culpa del turista occidental nos lleva aún a hacer cosas muy raras cuando viajamos a estos destinos”.
La proliferación de certificaciones ecológicas en el campo del turismo responsable y la delgada línea que separa la resposabilidad social corporativa y las peligrosas estrategias de marketing verde de algunas empresas fueron otros de los temas abordados. Para terminar, una reflexión: ¿por qué un mismo turista que viaja a Suecia y a África se comporta de manera diferente? Para Ferrán Guallar, nuestras influencias culturales, sociales y económicas influyen a la hora de viajar y, precisamente, la sostenibilidad en el turismo tiene más que ver con esos aspectos más personales y con la responsabilidad de cada uno. Turismo sostenible, por tanto, equivale a turismo responsable.