No queremos dejar pasar por alto la ocasión de comentar en ECOTUMISMO la convocatoria de unos premios dirigidos al sector turístico de Canarias, muy destacables desde el punto de vista de la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente. Hablamos de la segunda convocatoria del Premio Regional Enrique Talg a la Innovación y Desarrollo Sostenible en el sector turístico de las Islas, destinado a promover e incentivar aquellas actividades empresariales en marcha, en favor del trinomio Turismo – Medio Ambiente – Innovación, que contribuyan a mejorar la competitividad de un destino o empresa turística. Sin duda, una iniciativa a destacar y que seguiremos muy de cerca desde nuestro blog.
El premio, que fue ganado en la primera edición celebrada el año pasado por el Hotel Gran Rey localizado en Valle Gran Rey (La Gomera), lo convoca la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ambas dependientes del Gobierno de Canarias), a través de las principales Asociaciones turísticas de las islas. Entre ellas están ASHOTEL (Asociación hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife), AEHTF (Asociación de empresarios de hostelería y turismo de Fuwerteventura), FEHT (Federación de empresarios de hostelería y turismo de Las Palmas) y ASOLAN (Asociación de empresarios de hoteles y apartamentos de Lanzarote).
El premio honra la memoria de Enrique Talg Wyss, un ilustre hotelero del Puerto de la Cruz, uno de los destinos más importantes de la isla y embrión originario del turismo en Tenerife allá por los años 60. Talg destacó siempre como un empresario defensor de los valores ambientales de las islas, sin duda SU PRINCIPAL ACTIVO a cuidar hoy en día más que nunca. Se caracterizó por proponer nuevas ideas y proyectos, buscando la excelencia del turismo en Tenerife y abanderando la innovación turística, como un elemento fundamental e indisoluble al sector. Sin duda, fue un adelantado a su tiempo y siempre tuvo claro que trabajar en Turismo implica un proceso de renovación contínua: quién sepa adaptarse e innovar sobrevivirá en un sector tan competitivo como este. Y todo basado en una cultura empresarial que buscó siempre un equilibrio entre la actividad turística propiamente dicha y la conservación del entorno natural. Sin duda, más de un constructor o político de hoy en día debería de tomar ejemplo…
A la gala de entrega del premio acudirán los máximos representantes del turismo en Canarias, tanto a nivel político como técnico, por lo que la repercusión mediática a nivel canario y nacional, en caso de ganar, será bastante importante, lo cual no es poco. Podéis consultar la Web para obtener más información, así como las bases de la convocatoria en un documento PDF. En este sentido, se premiarán dos tipologías de contenidos específicos: en relación al desarrollo sostenible y la renovación, por un lado, y en relación a la innovación, por otro.
Estaremos muy atentos a la resolución de este premio, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 15 de noviembre. La entrega del premio se realizará posteriormente en el lugar y la hora comunicada a los participantes convenientemente en un acto especial organizado para tal fin.
La verdad es que tengo muchas ganas de leer cuáles han sido los puntos expuestos en esta nueva convocatoria de premios.
Porque ya se sabe, todo el mundo habla a día de hoy de sostenibilidad, pero me interesa ver lugares donde lo materializan, y eso es lo más dificil…
Estaré atenta.
Gracias!
ya se ha fallado el premio, se pueden ver los videos de los 3 finalistas en http://www.premioetalg.com
Saludos y felices fiestas.
Hola Enrique,
Ya hemos publicado la semana pasada una entrada en el blog con los videos de los tres finalistas y el nombre del ganador, la Reserva Ambiental San Blas.
Muchas gracias igualmente por tu comentario.
Saludos y felices fiestas!