¿Sabías que 1,1 billones de personas de todo el mundo tienen sobrepeso y muchos sufren de enfermedades relacionadas con la dieta? ¿Y que por el contrario, 925 millones de personas sufren de hambre y malnutrición? ¿No te parece una paradoja de mal gusto? Si lo crees así, entonces no te quedes de brazos cruzados y atiende a la llamada de Terra Madre, un proyecto concebido por Slow Food para luchar por los derechos de campesinos, pescadores y ganaderos de todo el mundo. Con motivo del Salone del Gusto Slow Food que comienza hoy en Turín, Terra Madre propone intercambios y debates para buscar soluciones a los males que aquejan nuestro mal concebido sistema agroalimentario. ¿No sabes cuáles son? Para muestra un botón: el 75% de los cultivos agrícolas se han perdido en el último siglo, 36 de los 40 países más pobres exportan cereales para alimentar animales de los países ricos y más de la mitad de la comida que producimos es descartada o perdida… ¿sorprendid@? Porque juntos podemos establecer un sistema alimentario limpio, bueno y justo, ¡levanta la voz de Terra Madre!
Slow Food se ha ubicado desde siempre por los placeres de la mesa y la buena comida, defendiendo las culturas locales frente a la progresiva estandarización impuesta por las denominadas lógicas modernas de producción, distribución y economía de escala. Al llegar hasta el fondo de tales lógicas, Slow Food se ha dado justa cuenta de la necesidad de proteger y apoyar a los pequeños productores, pero también de cambiar el sistema que los perjudica y tratar de influir sobre todos los grupos implicados: consumidores, institutos de formación, chefs y cocineros, entes de investigación agrícola, organizaciones no gubernamentales… Se hizo evidente que para conseguir un impacto significativo, había que multiplicar y acrecentar acciones locales a partir de un punto de vista-guía local.
Así nació Terra Madre: para dotar de voz e imagen a los campesinos, pescadores y ganaderos que pueblan nuestro mundo. Para aumentar la conciencia de lo precioso de su labor en las comunidades de productores y en la opinión pública. Para proporcionar a los productores argumentos superiores para realizar su labor en mejores condiciones por el bien de todos nosotros y del planeta. Su objetivo es que sigan existiendo tierras fértiles donde germinen y crezcan plantas y animales aptos a esos ambientes particulares, sin estar dopados con sustancias químicas que los hagan fructificar o engordar artificialmente. La red de Terra Madre se puso en marcha en la asamblea inaugural de 2004 en Turín. Aquel primer encuentro reunió a 5.000 productores de 130 países.
La red de Terra Madre engloba hoy cerca de 2.000 Comunidades del Alimento que representan a más de 300.000 pequeños productores provenientes de 153 países además de 1.000 cocineros, 500 académicos y 1.000 jóvenes, empeñados, todos ellos, en construir un sistema alimentario bueno, limpio y justo. Día tras día, con sus actividades y sus valores, esta amplia red ejerce influencia en las vidas de más de un millón de personas. Con motivo del Salone del Gusto Slow Food 2010, este año tendrá lugar el cuarto encuentro mundial de las comunidades del alimento que se celebrará en Turín, Italia, del 21 al 25 de octubre de 2010. Terra Madre será de nuevo la plataforma que animará los intercambios y debates sobre los desafíos comunes y propuestas de soluciones a poner en práctica por doquier.
Entre las novedades del Salone del Gusto 2010 está el protagonismo de las diversidades culturales y lingüísticas, y por tanto la salvaguardia de las etnias y de las lenguas autóctonas, y la valorización de los méritos de la transmisión oral y de la memoria, entre otros aspectos. Si quieres más información sobre las actividades previstas pincha aquí.
Estoy de acuerdo en nuestro planeta es asi,todavia nos falta mucho.
En otros planetas no «tan civilizados como el nuestro» el sistema es otro:
Como la comida siempre esta disponible para todo el mundo,sin pagarla y sin tener que hacer nada.
TU necesitas algo,por ejemplo: verduras o carne,solo le pides al que lo produce este te la da,y el a su vez si necesita algo de ti por ejemplo tu haces pantalones este te los da,puesto que cada uno produce algo y lo da a cambio de nada ya que todo esta alli a disposicion de todos,pero para eso todos debemos hacer algo.
Es como si fuera un cambalache.
El dinero no existe…pero todos trabajan en lo que les guste,pero trabajan.
Un Mundo ideal.