Dos semanas después de nuestra llegada a Senegal, por fin hemos llegado a Dindefelo, un enclave estratégico y fundamental en la región de Kedougou y de todo el Senegal Oriental. Dindefelo significa “al lado de la montaña” en pulaar, el dialecto de los peul, y lo cierto es que te das cuenta del porqué de la semántica nada más llegar aquí. En torno al pueblo hay una preciosa cordillera que ahora, justo después de los meses de la temporada de lluvias, luce verde y espectacular. Aquí, el Instituto Jane Goodall España tiene en marcha un proyecto para la conservación de algunas de las últimas familias de chimpancés que quedan en esta zona de África. Gracias al mismo y al apoyo de la Comunidad Rural de Dindefelo, que engloba diez pueblos de la zona, se acaba de declarar aquí una considerable extensión de territorio como Reserva Natural Comunitaria. Los chimpancés que habitan aquí tienen ahora más posibilidades de sobrevivir a la falta de recursos y a la degradación del hábitat natural de la zona… y las opciones para practicar un ecoturismo sostenible y responsable se multiplican.
Estamos en un día especial para todos los musulmanes que habitan Senegal: hoy se celebra el Tabaski o la Fête du Mouton (Fiesta de la Cabra). El 80% de la población de Senegal profesa esta religión y cada familia ha estado alimentando y engordando una cabra que se degolla hoy para comer y bailar durante todo el día. La verdad es que es una de las fiestas más importantes y esperadas del año y lo hemos notado en estas dos semanas: absolutamente todo el mundo está entregado en cuerpo y alma a la celebración de esta jornada tan especial para ellos. Y no sólo los musulmanes, ya que una vez más los senegaleses nos están dando un buen ejemplo de tolerancia. El 20% restante de la población, animista, protestante o cristiana, ayuda y participa en la celebración. ¿Por qué no? Toda fiesta y tradición es buena y respetable… y también un motivo para llevarse todos bien.
Precisamente uno de los principales atractivos de esta zona del Senegal oriental radica en la diversidad cultural y étnica de sus poblaciones y habitantes, tal y como pudimos comprobar la semana pasada y ahora con el Tabaski. Pero tampoco podemos obviar el potencial natural y medioambiental que también se puede apreciar aquí. La etnia peul es mayoritaria en Dindefelo y los poblados limítrofes y dicen que todo este entorno, a apenas 30 kilómetros de Kedougou, es la zona más bonita de todo el país. Hay abundancia de agua y eso se nota en la gran cantidad de ríos y arroyos que hay en los alrededores. A apenas un kilómetro y medio de la población de Dindefelo hay una enorme y preciosa cascada que tuvimos la oportunidad de conocer el domingo, acompañados por Dgibril, un guía local y gerente de uno de los campamentos del pueblo: Africa Cascade.
La verdad es que desde un primer momento hemos notado la experiencia que Dgibril tiene a sus espaldas y lo cierto es que tiene las ideas bastante claras. La región tiene un potencial tremendo para desarrollar un tipo de turismo que aporte beneficios a la comunidad local y que sirva para cuidar y mejorar el entorno donde se asienta. Y lo bueno es que la actividad turística apenas está empezando y, hasta la fecha, todo el negocio que se genera en torno a ella está en manos de la población local. Los dos días posteriores los hemos dedicado a practicar ecoturismo en su máxima esencia: agua y comida en la mochila, las piernas a tope de energía y a caminar y subir pendientes… Podemos asegurar que la experiencia ha resultado increíble y que nos hemos sentido verdaderamente hermanados con la madre naturaleza. Sólo subir la montaña que rodea Dindefelo y poder contemplar, en cuestión de 15 minutos, la enorme meseta que se extiende a sus pies, es algo que hace merecer todo este viaje.
gracias a todas gentes q ayude mi pueblo dindefelo pero vivo en lado de dindefelo yalla afia2 en montaña me gusta conocer gente pero ahora vivo aki en barcelona mi correo aladji2009@hotmail.com o afia2@hotmail.es gracias
Buenos dias:
Quiero saber que celebran los musulmanes con el Fete Du Mouton, sé que cada familia mata un cordero lo desangran se comen las vísceras durante jueves viernes y sábado y el domingo comen su carne, pero quiero saber el significado.
Muchas gracias