A día de hoy, España es el único país que permite el cultivo de maíz transgénico a gran escala en la Unión Europea. En países como Francia, Alemania, Grecia, Austria, Polonia, Hungría o Italia se prohíbe su cultivo a favor de modelos de agricultura ecológica. ¿Casualidades de la vida o interés soterrado? Como diría aquel, piensa mal y acertarás… Gracias a Wikileaks, ya tenemos la certeza y la prueba de que España es el mayor aliado de EEUU en su pugna a favor de los transgénicos en Europa. En un artículo en exclusiva publicado en la edición dominical de El País, queda claro que la cuestión aparece con frecuencia en los cables secretos que la embajada en Madrid envía a Washington. Bajo la presión de compañías americanas como Monsanto o Syngenta, España ha sido el mejor aliado de EEUU ante los intentos de Francia y de la Comisión para limitar el cultivo de transgénicos en suelo europeo. Y todo con el beneplácito de Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural, de Elena Espinosa, ex ministra de Medio Ambiente, y de Cristina Garmendia, ministra de Ciencia, todos próximos a lobbys de transgénicos.
Para el que aún no lo sepa a estas alturas, los transgénicos son organismos vivos creados artificialmente a través de la manipulación de sus genes. Existen dos tipos de OMG: los experimentales y los comerciales. España sólo permite el cultivo para uso alimentario del maíz y es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Los ecologistas rechazan este tipo de cultivos porque no existen garantías a medio plazo de que no sean contraproducentes para la biodiversidad o la salud. De hecho, la asociación ecologista Amigos de la Tierra ha denunciado recientemente que el Gobierno español dedica 60 veces más dinero a financiar la investigación sobre agricultura transgénica, que lo que dedica a investigar en agricultura ecológica. Esta última genera 25 veces más empleo y ocupa 16 veces más superficie en España, según esta organización. Teniendo el momento actual de crisis económica y altas tasas de paro, ¿está justificado el apoyo del Gobierno a los transgénicos?
Viendo hace poco unas declaraciones de la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, a uno le entran ganas de reflexionar sobre la independencia que puede llegar a tener un gobierno y, sobre todo, las personas que forman parte de un gobierno. Hay que recordar que Aguilar ha sido durante muchísimo tiempo la única alcaldesa de IU gobernando en una capital de provincia española, como es Córdoba. Por lo tanto, como estandarte de la coalición de izquierda, ha sido una ferviente luchadora antitransgénicos, aunque ya se le ha debido olvidar, ya que ha declarado que los come sin problemas, sin ningún tipo de dudas sobre su seguridad. ¿Se le ha olvidado de donde viene o es que Monsanto y Syngenta ya le han echado la llamadita de rigor?
En fin… como lo único que podemos hacer es patalear y sacar a la luz la verdad, aquí dejo el enlace para el artículo de El País. Una lectura obligada para comprobar los oscuros intereses que mueven la política agraria en este país, por muy triste que parezca.
Ecotumismo te recomienda
Soluciones de la agroindustria alimentaria: trigo transgénico para los celíacos
20 Mar 2014 - Ecología
De bróker a granjera
08 Mar 2013 - Ecología, Nuestra Filosofía, Reflexiones, Slow Life
[…] This post was mentioned on Twitter by Agroturismo Maricruz. Agroturismo Maricruz said: RT @Ecotumismo: Wikileaks – EE UU: "España nos pide que presionemos a Bruselas a favor de los transgénicos" http://ow.ly/3rxof […]