Ariel es un bailarín de capoeira en un hotel all-inclusive… Susana, una haitiana que se dedica a limpiar habitaciones en un complejo hotelero de la Republica Dominicana desde hace 12 años… Silvia, Amalia y muchos otros nos cuentan como el turismo ha influido en su vida diaria y ritmo cotidiano. ¿Dónde? Las Caras del Turismo es una cuidada exposición de fotografía que os invitamos a descubrir en Al Carmelitas Gallery (C/ Doctor Dou 1), Barcelona, hasta el próximo 5 de mayo. El proyecto ha surgido a iniciativa de Marten Persil, un reconocido fotógrafo, junto a la Plataforma de Innovación Social, con el objetivo de sensibilizarnos sobre los impactos sociales de la actividad turística en el desarrollo de un territorio. La inauguración de la exposición tuvo lugar hace un par de semanas y, con motivo de dicho acto, se convocó una interesante mesa redonda en donde se trataron cuestiones que todos y cada uno de nosotros deberían tener en cuenta a la hora de viajar. Para ello, no hay que irse muy lejos… ¿acaso el día a día de Barcelona no pone de relieve un peligro conflicto de supervivencia entre habitantes locales y turistas?
La mesa redonda contó con la participación de tres especialistas. Nuria Paricio, presidenta de la fundación TOT Raval, quien desde años lucha por el correcto desarrollo del barrio. Joan Buades, investigador especializado en turismo, globalización y medioambiente. Es también miembro activo de la ONG catalana AlbaSud (turismo, desarrollo y cambios climáticos). Por último, Gerard Costa, profesor en la ESADE Business Scholl de Barcelona, especialista en gestión de empresa y marketing turístico. También colabora como consultor con varias ONG.
Nuria expuso su visión del turismo en Barcelona, con especial incidencia en la transformación metafórica que ha sufrido la rambla hasta convertirse en un crucero transatlántico de turistas. Un buque de estereotipos con todo tipo de prejuicios a su alrededor. Puso en relieve los conflictos de convivencia que estallan a diario entre ciudadanos y turistas, así como la emerge apuesta por nuevas actividades de ocio que se han creado sólo para estos últimos. En cualquier caso, no cabe duda que el turismo es también una fuente de ingresos importante, por lo que también quiso valorizar un reparto más equitativo de los beneficios que se generan y pedir más responsabilidad al turista. Hay que tener en cuenta que seguimos siendo personas más allá de nuestras fronteras.
¿Sabíais que la Republica Dominicana es el país del mundo donde existe una influencia catalana mayor con respecto a la economía turística? Es lo que dio a conocer Joan Buades que, gracias a sus investigaciones, pudo constatar los dominicanos vieron en el turismo un modelo de desarrollo económico gracias al empuje catalán. Gerard Costa se limito a recordarnos que muchos países eligieron el turismo como un remedio fácil y rápido frente a la pobreza y el desempleo. Eso sin medir realmente las consecuencias sociales y ambientales de la actividad. Por otra parte, los inversores extranjeros aprovecharon este panorama para hacer hueco a sus propios intereses.
Sin intención de juzgar los comportamientos de una u otra parte, esta idea no es más que una constatación de lo que es nuestro modelo de desarrollo turístico actual. Igualmente, siempre nos quedará la ilusión de que una alternativa más posible, una que promueve un turismo mas justo, equitativo y responsable con los destinos donde se asienta. Con el objetivo de promover esta idea, invitando a una serie reflexión, la exposición Las Caras del Turismo pretende fomentar un espíritu crítico entre los que se acerquen hasta ella. No dejes pasar la oportunidad y abre tus ojos hacia la realidad del turismo mayoritario que tenemos en el mundo.
- Exposición: ‘Las Caras del Turismo”
- Al Carmelitas Gallery (C/ Doctor Dou 1), Barcelona
- Abierta hasta el 5 de mayo