La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Fundación Banesto colaborarán para apoyar proyectos de turismo sostenible y eliminación de la pobreza en Etiopía, Mozambique y Tanzania, en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades. El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y el Presidente de la Fundación Banesto, Antonio Basagoiti, presentaron el acuerdo de cooperación hace unos días. Aunque inicialmente se contempla el trabajo coordinado en estos tres países, la OMT y Fundación Banesto no descartan la extensión del acuerdo a otros países de África y a América Latina. El proyecto Turismo Solidario y Sostenible de la Fundación Banesto pretende apoyar a más de 1.000 mujeres emprendedoras y crear alrededor de 10.000 puestos de trabajo, facilitándoles desde el acceso al mercado y la comercialización hasta la formación y asistencia técnica, así como la introducción de tecnologías y la financiación de proyectos de emprendedoras.
Hasta la fecha, Turismo Solidario y Sostenible ha articulado en torno a su plataforma Web una red de alojamientos y rutas turísticas que cumplen requisitos asociados a la promoción de la mujer, en torno a un enfoque solidario, protección y conservación del medio ambiente y sostenibilidad. Mediante el acuerdo con la OMT, se pretende potenciar todo lo hecho hasta ahora, sentando las bases para la identificación, evaluación y apoyo técnico y financiero a proyectos promovidos preferentemente por mujeres, asociaciones o cooperativas, con especial énfasis en el protagonismo de la mujer y las comunidades, en actividades en el sector del turismo o complementarias, según ha informado la OMT.
La evaluación y selección de los proyectos se realizará de forma conjunta considerando, entre otros aspectos, la viabilidad económica, el impacto potencial en la economía local, la promoción y el empleo de la mujer, el enfoque solidario y la sostenibilidad ambiental. Habrá ayudas económicas, que se entregarán a los destinatarios finales de los fondos necesarios para la financiación de los proyectos seleccionados, al igual que el acompañamiento y asistencia técnica, que se realizará a través de organizaciones colaboradoras de la OMT en los países destinatarios. Las ayudas económicas se entregarán preferentemente en forma de subvenciones o microcréditos con apoyo de organizaciones en el terreno.
Los fondos asignados a los proyectos son propios de la Fundación Banesto o provenientes de aportaciones de terceros. Tanto Taleb Rifai como Antonio Basagoiti han coincidido en destacar el potencial del turismo como motor para el desarrollo económico y social de los países africanos. En la actualidad, Turismo Solidario y Sostenible cuenta con más de alojamientos certificados y rutas turísticas en varios países de África, entre ellos Marruecos, Senegal, Gambia, Cabo Verde, Tanzania, Mozambique y Guinea Bissau. Recientemente ha comenzado a extender la iniciativa por Latinoamérica.
¡Hola! Si estáis interesados en mejorar el planeta, os recomiendo que visitéis la página http://www.dynamoeffect.org. En ella encontraréis información muy práctica sobre temas de medio ambiente. Además podéis escuchar los programas de radio “Efecto Dinamo” emitidos en la Onda Local de Andalucía.
OMI y Banesto unidos por una muy buena causa. El turismo es un factor economico impotante por lo tanto presupone un mecanismo efectivo para apoyar una razon social como esta
[…] Leer artículo Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. […]
Que maravilla contar con organizaciones que promuevan la defensa del nuestra madre tierra. soy campesina y me gusta mucho el turismo respetuoso con la vida. Me gustaría contar con uds para sacar adelante un pequeño proyecto agrecoturístico que comienza por la recuperación de nuestras semillas locales y ver la forma de multiplicarlas y hacer un reservorio de estas semillas para que sean conocidas sobre todo por nuestros niños y niñas. Yo soy venezolana y trabajo con algunas practicas agrecologicas en nuestra pequeña parcela o patio productivo.Gracias por defender la vida.