Uno de los problemas con los que se encuentra el Turismo Rural Comunitario es su falta de conocimiento entre los potenciales turistas. En muchos casos, hablamos de buenos proyectos, en los que se ha invertido mucho tiempo, esfuerzo e ilusión, pero que luego a la hora de la verdad no obtienen los resultados esperados. Abordaremos cuestiones relacionadas con la comunicación, comercialización y promoción actual de iniciativas de este tipo, pero antes es bueno observar como en muchos países, sobre todo de América latina, existen asociaciones y redes de turismo comunitario que se están convirtiendo en un apoyo más que importante para el Turismo Rural Comunitario en estas zonas.
Al igual que REDTURS, que es una red de Turismo Comunitario en Sudamérica, con presencia en numerosos países, existen otras redes que funcionan más a nivel nacional. Por un lado tenemos a ACTUAR (Asociación Costarricense de Turismo Comunitario), que surgió en 2001 durante el 1er. Encuentro de Ecoturismo, organizado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de Naciones Unidas, quienes han apoyado a más de 50 iniciativas de turismo rural comunitario, como un medio para promover el desarrollo sostenible.
Partimos de la base de que Costa Rica es muy conocido precisamente por la práctica del ecoturismo, gracias a la gran cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país. Sus valores giran en torno a la protección de estos recursos naturales, generando medios de vida sostenibles a través de Turismo Rural Comunitario, a la vez que valoran la identidad cultural y la participación democrática y equidad de la comunidad en el uso sostenible de los recursos.
TUSOCO, por su parte, es la Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario, una asociación sin fines de lucro, conformada y dirigida por los emprendimientos comunitarios de turismo solidario de este país. Está formada por las comunidades indígenas y campesinas, que han decidido crear esta organización para dar a conocer sus riquezas naturales, históricas y culturales, reforzando así sus identidades como pueblos originarios, conservando el patrimonio y desarrollando de manera sostenible nuestras comunidades.
El turismo, en este contexto, se presenta como una manera de acercarse a las realidades internacionales, revalorizando sus culturas y creando nuevas oportunidades de trabajo para sus hijos y descendientes en el área rural. Son numerosas las propuestas que hacen en su página Web, pero sobre todo defienden que el turismo solidario comunitario es una propuesta para pensar y hacer turismo de manera respetuosa con la gente y el medioambiente, una propuesta basada en los preceptos de la economía social y solidaria. Por ello promueven la democracia directa y la autogestión por parte de las propias comunidades locales, en concordancia con las que han sido sus maneras tradicionales de vivir y trabajar.
Por último, TUCUM es la Red Cearense de Turismo Comunitario y está ubicada en Brasil. Defiende una tendencia que desarrolla una forma diferente de turismo y se apoya en las huellas de la tradicional sabiduría popular, gracias a unos incomparables parajes naturales. Conocer los destinos turisticos de la Red Tucum significa vivir la cultura más tradicional y acogedora de Cearà (Brasil) que, además, está marcada por las historias de lucha y de resistencia. La Red Tucum te permite compartir experiencias con los pescadores, las mariscadoras, la población autóctona y los agricultores de la zona: todos en conjunto son los guardianes de la memoria de los habitantes del mar, en un lugar increíble en torno a la ciudad costera de Fortaleza.
¡No dejes pasar la oportunidad de descubrir una forma diferente de hacer turismo!
me encanta el turismo rural y ecologico comunitario estoy deseosa de poder desarrollarlo en mi pais, informenme mas sobre ello.
Actualmente me falta menos de 1 mes para salir de mi carrera que tiene por nombre turismo alternativo sustentable, y uno de los ejes de esta disciplina es el turismo rural, asi que todo esto que estoy leyendo tiene mucha semejanza con mi carrera, y me da gusto ver que existen muchas organizaciones que se preocupan, y que le estan dabdo realzae a proyectos comunitarios, esto me hace sentir bien, y me anima mas a poder desarrollar mi carrera tal como es¡.. hay que conservar el ambiente y la cultura¡ definitivamente.
[…] 4- Escojamos los servicios, alojamiento, guías, comida, que ofrece la gente del lugar que visitamos. Una muy buena opción es el turismo comunitario o solidario. Poblaciones rurales que ofrecen un turismo de pequeña escala como forma de diversificación de ingresos y con una distribución equitativa de los beneficios. Se da sobre todo en América Latina. Podemos encontrar posibilidades a través de las asociaciones de turismo rural comunitario. […]