Ayer estuve en la librería Altaïr en otro de sus habituales e interesantes actos. En esta ocasión, se presentó el libro MUJERES VIAJERAS, en una charla-coloquio al que asistieron Carol Díaz y Gemma Rivero, finalistas del primer Concurso Nacional de Relatos Cortos de Mujeres Viajeras 2009. El acto estuvo conducido por Pilar Tejera, creadora del portal MUJERES VIAJERAS.com, una iniciativa muy interesante y que ha tenido muy buena acogida en la red.
En total, alrededor de 500 mujeres amantes de los viajes han participado en la primera edición de este certamen literario, que han contado con el apoyo de diferentes asociaciones de mujeres y portales sobre literatura y viajes. El libro, que recoge las 4 obras ganadoras y las 30 finalistas, demuestra según los organizadores, que la mujer española es cada vez más independiente a la hora de viajar.
Durante la charla se comentaron numerosas anécdotas curiosas viajeras pero, por encima de todo, Pilar Tejera quiso enfatizar la importancia de viajar siempre con la mente abierta y el alma de esponja. Sólo así podrás integrarte en el entorno que visites, asimilar otras realidades diferentes a la tuya y cambiar muchos estereotipos enquistados en las sociedades de origen.
Un viaje no sólo se debe reducir al traslado de un lugar a otro, sino que es una oportunidad de crecimiento interior, de encontrarte contigo mismo, según Pilar Tejera. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo y el portal MUJERES VIAJERAS es una magnífica iniciativa que se ha convertido en toda una ventana participativa para muchas mujeres que, cada vez con más fuerza, se está lanzando a la gran aventura que debe suponer un viaje.
Yo quisiera añadir que todo esto no es sólo aplicable a las mujeres, sino a todo tipo de personas. Por suerte, hoy en día, las mujeres no se encuentran con las mismas trabas que antaño para desarrollar su vida personal, y eso es algo que vemos reflejado en la vida pública. En cualquier caso, un viaje siempre será bueno, lo haga quién lo haga, si se hace respetando las culturas que visites, las tradiciones de las comunidades de acogida y empatizando con el entorno, poniéndote en la situación de las personas con los que te relacionas y comprendiendo mejor sus reacciones ante tu presencia. Aunque muchos crean lo contrario, cuando visitas un país con una cultura diferente a la tuya, el extraño eres tú, no los que te reciben.
Para terminar, ahora que el final del 2009 comienza a vislumbrarse, me gustaría citar una frase recogida por Pilar Tejera en el portal MUJERES VIAJERAS: Uno se acerca al final del viaje. Pero el final es un objetivo, no una catástrofe”, de George Sand. Yo añadiría que, a su vez, es el primer paso del siguiente viaje, así que esperemos que 2010 nos traiga mejores perspectivas.
Ecotumismo te recomienda
Turismo sostenible en Fitur 2017: reflexiones y actos que no puedes perderte #IY2017
13 Ene 2017 - Turismo sostenible
Muchas graciaspor tu comentario Javier. Fué un placer estar allí y regresar a una ciudad de la que guardo magníficos recuerdos. un fuerte abrazo
Pilar Tejera