¿Qué hoteles y restaurantes de Ibiza son más respetuosos con el medio ambiente? A esta pregunta quiere dar respuesta Red Ibiza, una nueva iniciativa pionera en la isla basada en el lanzamiento de un ranking ambiental de establecimientos hoteleros y de restaurantes. Además de destacar los diez mejores establecimientos de cada sector, Red Ibiza ha valorado ambientalmente a muchos otros, información que puede consultarse en su web. La calificación se realiza a través de un sistema de puntuación de cero a tres hojas verdes, similar a las conocidas estrellas del ámbito hostelero. Esta información va destinada tanto a residentes de la isla como a turistas que quieran conocer las buenas prácticas ambientales, premiando a través de su visita a los establecimientos ambientalmente más sostenibles. En su vertiente de alojamientos, el ranking está encabezado por el agroturismo Can Martí, un establecimiento que forma parte de la red Ceres Ecotur de turismo rural ecológico, reconocido por sus buenas prácticas en el terreno de la sostenibilidad, no sólo ambiental sino también cultural o social.
El objetivo de Red Ibiza no es otro que demostrar que el respeto al medio ambiente no tiene por que ser patrimonio exclusivo de los hoteles rurales ni de los restaurantes alternativos. Aunque indudablemente las cadenas hoteleras y los grandes restaurantes tienen un mayor impacto ambiental que los pequeños, todos pueden ser gestionados mejor desde un punto de vista de sostenibilidad, reduciendo en gran medida sus efectos sobre el medio. De hecho, la divulgación de las buenas prácticas pretende ser también un instrumento para fomentar que aquellos establecimientos que todavía no han puesto en marcha iniciativas de gestión ambiental, puedan animarse a hacerlo. La web quiere ser un instrumento que fomente el intercambio de información e iniciativas.
Los rankings que ya están disponibles, tanto para alojamientos como para restaurantes, han sido realizados analizando la información pública de los establecimientos, así como las respuestas de los que contestaron un cuestionario ambiental integrado por 11 sencillas preguntas. Estas hicieron referencia a aspectos como la selección de proveedores, la gestión de la energía, del agua, el transporte, la contaminación acústica y lumínica o la innovación ambiental. Progresivamente pueden ir incorporando otras medidas concretas de respeto al medio ambiente como dispositivos ahorradores de agua y de energía, el reciclaje de residuos o la selección de proveedores con criterios de proximidad.
El proyecto cuenta con el apoyo técnico de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), una de las entidades más prestigiosas en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, tras más de una década impulsando y analizando la gestión ambiental y social empresarial en España, e Ibiza Preservation Fund, entidad que se asocia con líderes y entidades locales para promover la conservación del medio ambiente en la Isla.