La Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha hace un mes una original idea para incentivar la sostenibilidad de las playas y del litoral español, una de las zonas tradicionalmente más afectadas por la especulación urbanística. La iniciativa consiste en implicar a los emblemáticos chiringuitos en la conservación y mantenimiento de las playas, para que cumplan con un decálogo de buenas prácticas, principalmente en materia medioambiental, aunque también hay incluidas cuestiones relacionadas con el fomento de la economía local o recursos humanos. El formato elegido es un concurso, de manera que el decálogo no tiene un carácter restrictivo u obligatorio en su cumplimiento. Más bien son recomendaciones que quedan a elección del propietario que, de llevarlas a cabo, puede llegar a ser reconocido con la distinción de ‘Chiringuito Responsable’ y llevarse alguno de los premios en metálico, que en conjunto ascienden a 24.000€. De momento, la iniciativa ha tenido desigual implantación, ya que de los 245 chiringuitos reconocidos hasta la fecha, 226 están en Andalucía, en donde la cultura del chiringuito está muy arraigada. El resto se reparten entre la Comunidad Valenciana y Murcia. De momento, el resto de Comunidades Autónomas no se ha estrenado.
DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL LITORAL
- SENSIBILIZACIÓN: Colocar un punto de información y sensibilización del valor ambiental de la costa.
- LIMPIEZA: Desarrollar labores diarias de limpieza y conservación del entorno de la playa.
- RECICLAJE: Colocar en el establecimiento contenedores para el reciclaje selectivo de residuos.
- ENERGÍA: Realizar esfuerzos por minimizar el uso de agua y energía, así como promover el uso de energías renovables.
- MANTENIMIENTO: Mantener las instalaciones en perfecto estado y adoptar criterios sostenibles en su mantenimiento.
- REUTILIZACIÓN: Priorizar la utilización de envases, recipientes y demás objetos de uso habitual con criterios ambientales.
- ECOLOGÍA: Fomentar la comercialización de productos locales, ecológicos y sin embalajes innecesarios.
- INFORMACIÓN: Colaborar con las administraciones territoriales y lo servicios públicos de la playa.
- TRABAJO: Favorecer el empleo local.
- DINAMIZACIÓN: Actuar como agente dinamizador del cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la defensa del dominio público marítimo-terrestre.
Como propietario y trabajador de un chiringuito » Los Pinares » situado en la playa de Cabanas provincia de la Coruña. pienso que el decálogo de buenas prácticas para la conservación del litoral, tendría que ser de obligado cumplimiento, tenemos el privilegio de trabajar en un entorno único, al cual le debemos casi todo el exito de nuestro negocio y por eso tenemos que cuidarlo, mimarlo y promover el respeto entre los usuarios. Tenemos que ser todos chiringuitos responsables, y el eco chiringuito sea el único que pueble nuestro litoral