El próximo mes de octubre se celebra el Foro Iberoamericano para el Turismo Sostenible (FITS) en Cajón del Maipo (Santiago, Chile). Una cita con mucho recorrido aún por delante, pero que va camino de convertirse en un evento de referencia como espacio de intercambio de experiencias dentro del turismo sostenible en Latinoamérica. El FITS surge con el objetivo de juntar a “emprendedores, pequeños y medianos empresarios turísticos, con organizaciones turísticas, tanto públicas como privadas, para trazar conjuntamente líneas de acción en materia de turismo sostenible”, según señala Marta Lorenzini, responsable de Eco Sostenible y que junto con Beatriz Martín, consultora internacional con amplia experiencia trabajando a favor de un turismo responsable, están detrás de la organización del FITS.
Con una minuciosa programación de actividades y ponencias, en donde se van a tocar aspectos tan importantes como la innovación, el emprendimiento, la comercialización, los impactos del turismo, la interpretación del patrimonio o el diseño de productos turísticamente sostenibles, entre otros muchos, no es casual que un evento de este tipo haya surgido a ese lado del Atlántico. Conceptos como “el turismo sostenible, el turismo responsable y otros segmentos de turismo tan importantes como el turismo rural comunitario, el ecoturismo o el agroturismo, suenan con mucha más fuerza que en Europa”, indica Beatriz.
“La sensación es que en Europa nos sabemos la teoría pero que la práctica la vemos en África o en América Latina”, apostilla esta valenciana que reside actualmente en Nicaragua y que cuenta con mucha experiencia en el contexto iberoamericano. Sabe lo que es trabajar, en muchos casos en proyectos comunitarios, en países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Chile, Panamá, Costa Rica o España.
Turismo sostenible en Chile
En los últimos cuatro años se han realizado grandes avances en Chile en temas de sostenibilidad turística, con la creación de una Subsecretaría de Turismo que está liderando diferentes acciones de desarrollo sostenible. El Programa de Innovación en Turismo Sustentable (PITS) es un ejemplo en este sentido, con una colaboración público-privada que promueve el desarrollo del turismo sostenible en el conjunto del país. “Se ha dado un impulso grande al emprendimiento y la innovación en general, pero falta darle un enfoque de manera transversal”, aclara Marta Lorenzini. “Es necesario concienciar a todos los actores de la industria turística, desde estudiantes o docentes hasta los microempresarios, gente de la escala media, no sólo las grandes empresas turísticas”, añade.
Ese fue precisamente el germen de los congresos de turismo sostenible celebrados en 2012 y 2013 en Puerto Varas (Chile), el poder paliar la falta de “una conciencia de lo que es la sostenibilidad, de sus impactos y beneficios dentro del turismo, con un enfoque de cuidado al medio ambiente y de conciencia ecológica, pero también en el marco de una relación en la que ese medio es poblado por una sociedad que tiene necesidades económicas reales”, concluye Marta. Buscar, en definitiva, un equilibrio entre unas prácticas medioambientalmente responsables, con el necesario equilibrio socioeconómico y cultural, tanto a la hora de poner en valor unos recursos como a la hora de minimizar impactos que surjan de la interacción turista-población local.
En este contexto, el FITS surge como la continuación natural de estos congresos, para tratar de dar un paso más a favor del emprendimiento, la innovación y el turismo sostenible en Latinoamérica, en un espacio en donde el la interacción y la participación serán los protagonistas. Un amplio abanico de ponencias con tiempo para otras perspectivas con mesas temáticas, casos prácticos o espacios de networking, entre otras cuestiones. La pluralidad de experiencias y puntos de vista será sinónimo de debate amplio y diverso, con diferentes aristas y perspectivas.
El FITS cuenta, además, con la co-organización de entidades reconocidas en el marco del turismo responsable como Agrotravel, Koan Consulting o el Centro Español del Turismo Responsable, junto con alianzas estratégicas con entidades locales como la asociación empresarial de Cóndores del Maipo. Travel Bloggers Meeting asegurará el dinamismo y frescura en la comunicación 2.0 y 3.0 que pueden aportar los bloggers de viaje, que también participarán de forma activa en el foro.
Pensando en el día después del FITS y en cuánto a metas a alcanzar, para Beatriz Martín el objetivo sería “que el FITS haya sido un espacio de intercambio de cultura turística responsable, donde se hayan establecido acuerdos comerciales y profesionales para iniciativas sostenibles y comunitarias”. Un espacio ferial específico y numerosas sesiones de networking son los cimientos para alcanzar dichos objetivos. En este sentido, Beatriz apunta a la necesidad de no olvidar al turista a la hora de diseñar un buen producto turísticamente sostenible. “Hay que trabajar y respetar la identidad cultural, el patrimonio natural y cultural, pero teniendo en cuenta el mercado y las formas de comercializar”, puntualiza.
No en vano, no se puede obviar la necesaria promoción y comercialización de estos proyectos, ligados en muchos casos a destinos comunitarios que han puesto mucha ilusión y trabajo en ello. Para Beatriz, se trata de que “esos productos no se queden de forma teórica, sino que se lleven con éxito a la práctica, porque en muchos casos son realmente interesantes”.
En la medida en que se pongan estas problemáticas encima de la mesa y se aporten alternativas, el FITS habrá sabido dar respuesta a unas necesidades que están ahí. Logrando además “concienciar e informar sobre las últimas tendencias en turismo sostenible y que conozcamos de primera mano que iniciativas están teniendo más éxito en países iberoamericanos”, señala Beatriz Martín.
Con todo, “nuestro mayor logro sería poder las bases para establecer líneas estratégicas que trabajen de forma transversal en la conservación y preservación del patrimonio, tanto natural como cultural, material e inmaterial de Latinoamérica, implicando de manera conjunta a países y entidades de referencia. Lograr con ello un impacto real del turismo sobre los destinos, sobre las comunidades y la población local”, concluye Marta Lorenzini.
Las respuestas, del 14 al 17 de octubre en Cajón del Maipo (Santiago, Chile). Ecotumismo dará cobertura del evento antes, durante y después del Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible (FITS). En mi caso participaré con la ponencia Sostenibilidad en la Empresa Turística: Tendencias, retos y Oportunidades. ¡Nos vemos en Chile!
Más información: http://fits.cl/