No he dado abasto. Fin de semana cargado de noticias relevantes en lo que se refiere a la ciudad donde vivo y la isla que me vio nacer. El sábado me levanté con el sintomático artículo publicado en La Vanguardia, bajo el título ‘Larga vida al turismo’, que recoge las estimaciones hechas “del mejor y más completo diagnóstico de la actividad turística de la ciudad jamás realizado en Barcelona”, según su autor Ramón Suñé. Casi nada… Entramos por lo que se ve en la fase decisiva del Plan Estratégico que guiará al sector turístico de la ciudad condal hasta 2010. Mi particular revista de prensa se cerró con la 6ª noticia más leída y la 2ª más enviada en El País.com ayer domingo: ‘Tenerife, capital de la deflación’. Por aquellos lares se registra la mayor caída de precios de España por una doble crisis: turística y del ladrillo Mala cosa… ¡para echarse a temblar!
Digo sintomático, en referencia al artículo de La Vanguardia, porque cita en varias ocasiones, explícitamente, la frase ‘la gallina de los huevos de oro’ para referirse a la actividad turística en Barcelona. ¿Sabe el autor del artículo como termina la fábula en cuestión? Por si alguno anda perdido, la avaricia llevó al granjero a abrir a la gallina en busca de sus codiciadas entrañas, pensando en que se podría hacer inmensamente rico sin tener que esperar a que pusiese un huevo todos los días. Al final, la avaricia rompió el saco… y se quedó sin gallina y sin más huevos.
Esperemos que Barcelona sepa tomar las decisiones adecuadas en términos turísticos porque, a mi entender, está en un momento crucial para determinar si se queda sin gallina o no. Sólo hay que echar un vistazo a algunos de los estratosféricos datos recogidos para darte cuenta de la importancia de este Plan Estratégico en ciernes. Durante 2007, un año récord, 7,1 millones de personas se alojaron en hoteles de Barcelona por los 1,7 que lo hicieron en 1990, pasando también de 187 establecimientos a los 310 que hay en la actualidad. En 2008, 18,4 millones de visitantes pasaron por Barcelona y 4 de las 10 atracciones turísticas más visitadas de España en la actualidad, están en Barcelona: la Sagrada Familia (1ª), CosmoCaixa (3ª), CaixaForum (5ª) y el Museu del Barça (7ª).
En cualquier caso, hay una luz de esperanza al final del túnel, ya que el documento reconoce que el turismo de Barcelona requiere una revisión para “no morir de éxito”, repartir más los beneficios que reporta entre toda la población y minimizar las molestias que causa en las zonas más congestionadas, en especial en Ciutat Vella. Esperemos que así sea, aunque leyendo esto último, se me viene la imagen del documental BCN Thematic Park a la cabeza, con las familias desalojadas de su casa en el Raval para construir un hotel del lujo en el edificio que habían habitado durante años. En fin, habrá que hilar fino…
DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO EN PAPEL: ‘LARGA VIDA AL TURISMO’ – Supl. VIVIR (LA VANGUARDIA)
TENERIFE, CAPITAL DE LA DEFLACIÓN
Pero, como los palos nunca vienen solos, la noticia de El País en la que se presenta a Tenerife como la capital de la deflación, ha terminado por sembrar en mí la preocupación. Y no porque diga nada que no se sepa. No hace falta que me digan que hay más del 25% de paro, porque yo ya sé que muchos de mis amigos y familiares están sin trabajo. Tampoco hace falta que me digan que la causa ha sido el ladrillo, porque los cierres de pequeñas constructoras se suceden y muchos de los conocidos que se pusieron a trabajar en la construcción, ganando más de 2.000€ mientras uno estaba empezando la universidad, ahora están en el paro.
Tampoco hace falta que me digan que hay una depresión económica de caballo, porque veo ejemplos sin tener que salir del ámbito familiar. Y todavía recuerdo con gracia el ver a mis padres, de reciente visita por Barcelona, directamente alucinando con ver a tanta gente por la calle comprando… Se ve que se han acostumbrado a observar todo lo contrario por las calles de Santa Cruz, una ciudad atosigada por el cierre del grifo del consumo.
En fin, que habría que mirar más por la búsqueda de soluciones. En este sentido, me hacen gracia las palabritas del ‘respetable’ sr. Soria, consejero de Economía del Gobierno de Canarias: «Los españoles y los canarios hemos vivido como si fuéramos ricos, y no lo éramos. Es hora de volver a la tierra», dice. Yo, como canario y como español, no he vivido en mi vida como si fuera un rico… y conozco a mucha gente que le diría 4 cosas bien dichas a este señor por el mismo motivo. Ahora bien, lo que si conozco son muchos constructores y empresarios de la construcción y de subsectores de la construcción que han vivido a cuerpo de rey, construyendo y construyendo, llevando un tren de vida que no se correspondía con lo que merecían, auspiciados sin duda por las políticas cicateras de Coalición Canaria y el Partido Popular. Y éste último, por cierto, es el partido presidido por el señorito Soria en Canarias. Así que a ver si se deja de decir tonterías y se pone a proponer ideas constructivas, cosa que dudo pueda hacer…
Mientras tanto, y dado como están las cosas, el único consuelo que nos queda es que, pase lo que pase, seguiremos teniendo 24º de temperatura media al año y la crisis, tarde o temprano, pasará. El turismo, por tanto, se podrá recuperar, pero sólo si se toman medidas concretas, sin verlas venir como nos tiene acostumbrados la clase política canaria en general. No podemos obviar que estamos hablando sobre todo de problemas estructurales, que no atienden a crisis ni a cambios en la demanda. No vale con abaratar los precios, sino que se trata de dar valor añadido a la actual oferta. No vale con darle una mano de pintura a este hotel o al otro, hay que mejorar la conectividad aérea y acentuar los valores naturales y medioambientales de una región como Canarias, que es única en esos aspectos. El turista debe percibir que va a vivir una experiencia inigualable en conjunto, por encima del buen clima como único elemento diferenciador. Toma nota señor Soria… a ver si tú y los políticos del tres al cuarto que tenemos en Canarias hacen algo para ganarse el sueldo, que por cierto seguramente tú has vivido más “ricamente” que la mayoría de canarios que te han leído este fin de semana.