Ayer, en uno de mis habituales paseos por DIARIO DE TURISMO SOSTENIBLE, el blog de Carlos Buj, nuestro compañero de batalla en esto del fomento de un turismo más responsable, he leído algo que me ha llamado poderosamente la atención. Carlos publica un artículo titulado Los efectos del Volcán islandés sobre el CO2: ¿bueno o malo?, que incluye una infografía de David McCandless y Ben Bartles en la Web Information is Beautiful , comparando los efectos del volcán islandés Eyjafjallajökull y de la aviación europea, en lo que a emisiones de CO2 se refiere. La verdad es que no tiene desperdicio.
Esta semana se han escrito ríos de tinta sobre los efectos económicos que ha tenido la parálisis de la actividad aérea durante la erupción… Las compañías han dado la voz de alarma porque esta situación podría suponer un freno a la recuperación económica recién iniciada en el viejo continente. También podría conllevar, pese a las ayudas públicas que se están estudiando ya, la quiebra de las compañías con los peores números… y es que algunas estimaciones cifran en unos 1.200 millones de euros las pérdidas contabilizadas y por eso la cascada de peticiones de ayuda por parte de las aerolíneas no ha cesado desde que comenzaron a atisbarse las dimensiones del suceso.
A lo mejor, más de uno de los cientos de miles de personas que se han quedado varadas en aeropuertos de todo el mundo ponen el grito en el cielo, nunca mejor dicho, después de leer esta reflexión… pero, cifras y datos económicos al margen, ¿alguien ha pensado en lo beneficioso o no que ha resultado para el medio ambiente esta parálisis? Viendo la infografía a uno le entran ganas de rascarse la cabeza… y es que nos hemos ahorrado más de 200.000 toneladas de emisiones de CO2 con la bromita. Dicen que la naturaleza es sabia y, viendo esto, las dudas que le puedan quedar a alguien sobre esta afirmación son pocas la verdad.
Sólo nos queda felicitar a Carlos por sus artículos y su visión de lo que tiene que ser el turismo responsable. Por supuesto que está invitado a seguir dejando en Ecotumismo sus aportaciones y sus comentarios siempre que quiera. Y también queremos aprovechar para darle las gracias por mencionarnos de manera virtual en el taller de Ecoturismo genuino en el que participó en Chiapas (México). ¡La unión hace la fuerza!