Con la Conferencia de las Naciones Unidas ‘Rio+20’ ya en marcha y hasta el próximo 22 de junio, el Ministerio de Turismo de Brasil y su instituto de turismo, Embratur, están moviendo ficha para destacar los esfuerzos del país sudamericano para promover el ecoturismo y el turismo sostenible. La Conferencia ‘Rio+20’, que se desarrolla estos días en Río de Janeiro, marca los veinte años de la cumbre ‘ECO-92’ y es, en este sentido, el marco ideal para dar a conocer este tipo de iniciativas, cerrando un ciclo de reflexiones acerca del desarrollo sostenible para las próximas décadas, no sólo en el sector turístico sino dentro de otros potenciales sectores de la economía verde. De esta manera, los focos en los temas centrales de Rio+20 estarán en la economía ecológica, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, contando con el apoyo de diferentes instituciones brasileñas y con la presencia de numerosos jefes de Estado de todo el mundo, líderes de opinión y agentes del cambio hacia necesaria mayor sostenibilidad.
Entre las medidas más llamativas que se han puesto en marcha recientemente, destaca la iniciativa ‘Pasaporte verde, turismo sostenible por un planeta vivo’, lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en asociación con el Gobierno brasileño. Una campaña mundial para concienciar a los turistas sobre la protección del medioambiente, que se extenderá a todo el mundo y que comenzará con un proyecto piloto en Paraty, una ciudad histórica del litoral del Estado de Río de Janeiro. La idea es mostrar a los turistas que durante sus viajes también se puede contribuir a la conservación del medioambiente y a mejorar la calidad de vida de la gente en los lugares que visitan, a través de acciones para promover por ejemplo la adquisición de productos locales, la promoción de la gastronomía de la zona o el fomento de actividades tradicionales como a agricultura o la pesca artesanal para satisfacer las necesidades de los visitantes.
En esta línea, durante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, los visitantes recibirán en los aeropuertos informaciones sobre políticas de consumo sostenible para estimularlos a respetar la naturaleza, las tradiciones y los valores socioculturales. Cabe destacar que Brasil recibe anualmente 5,5 millones de turistas extranjeros, prácticamente la misma cifra que destinos españoles como Canarias o Baleares, diminutos en comparación con la superficie del mayor país de América latina. Aún así, el gobierno brasileño ha decidido tomar partido para que dichas visitas no provoquen impactos ambientales, sociales o económicos sobre los servicios y recursos naturales o culturales, por lo que se busca que opten por un consumo y una estancia de bajo impacto. De hecho, con la perspectiva de la celebración del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, se estima que esta cifra aumentará a 7,2 millones anuales en los próximos años, por lo que hacen bien en prevenir antes que curar.
[…] on http://www.ecotumismo.org Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Esta entrada fue publicada […]