Los ciudadanos españoles no conocen el hecho de que en España se pierde alrededor de un 5 % anual de la biodiversidad genética en especies de fauna y flora destinadas a la producción agraria e industrial, ni la relación que esto tiene con la pérdida de biodiversidad, de otras especies, ecosistemas y paisajes de alto valor ecológico, ligada a los métodos de producción sostenibles de las primeras, en áreas de confluencia de la red de espacios naturales protegidos y la red natura 2000. En líneas generales el Proyecto ConSuma Naturalidad, que acaba de lanzar la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, pretende fomentar la conservación de la biodiversidad productiva y silvestre, promoviendo la producción y consumo de razas autóctonas de ganado y variedades locales de frutas, hortalizas y otros alimentos, producidos, preferentemente, en estas zonas geográficas de confluencia de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Protegidos de nuestro país. Todo ello quiere contribuir a un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, del paisaje, de la cultura y las tradiciones, evitando que se abandonen áreas tradicionales de producción y su actividad económica. Para alcanzar dicho objetivo, el proyecto se encuentra desarrollando una marca de garantía con información complementaria sobre biodiversidad para el consumidor, que será incorporada progresivamente a los productos, tiendas y otros lugares donde el ciudadano pueda y desee adquirirlos o consumirlos.
Entrevista a Laura Martínez, coordinadora del proyecto, publicada en la Cadena Ser.com / El precio de lo que compramos no solo puede medirse en euros. También tiene un coste medioambiental y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente quiere se sepa. Que se promocionen las especies y variedades autóctonas, y que se consuman, sobre todo, productos de temporada. Por eso ha empezado a preparar, con financiación del instrumento Life de la Unión Europea, el lanzamiento de la marca ConSuma Naturalidad. Y Laura Martínez es la coordinadora del proyecto.
¿Qué fines persigue el proyecto ConSuma Naturalidad?
Conservar la biodiversidad promoviendo la producción y el consumo de razas autóctonas de ganado, y también el cultivo de frutas y hortalizas en zonas de la red Natura 2.000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos.
¿Hay mucho trabajo por hacer?
De concienciación, sí. Queremos que se entienda que conservando razas y variedades locales, conseguimos que no se pierdan especies de alto valor ecológico. Queremos la gente entienda la relación que hay entre un tomate, una oveja o una vaca, y la protección del quebrantahuesos o los ecosistemas de Dehesa, por ejemplo.
El tomate, las ovejas… ¿Se están perdiendo estas especies, en España?
¡No! Pero queremos que la gente las demande, que estén en los supermercados y en las tiendas… que se entienda el concepto de raza autóctona y de variedad local. Que hay que conservar nuestras vacas, nuestros cerdos y nuestros tomates, porque si desaparecen pueden desaparecer también nuestros ecosistemas, y con ellos especies vulnerables como el lince, el quebrantahuesos o el urogallo.
Vuestra filosofía entronca con la del movimiento Slow Food. Se trata de contrarrestar ciertas tendencias de la globalización en lo que se refiere a alimentación ¿no?
Lo que queremos es poner en valor el trabajo del productor, el que está allí en la tierra y que hoy por hoy no puede sacar su producto adelante. Que las cadenas de supermercados o las tiendas de delicatesen, vendan sus productos y que se valoren como algo nuestro.
Decís que el 80% no sabe que con sus hábitos de consumo puede influir en el deterioro de los ecosistemas.
Así es. Hemos hecho encuestas y hemos observado un desconocimiento total, entre la gente, de qué productos son los de su zona o cuáles son los de temporada. ¡Y hay que consumir productos de temporada! No podemos consumir sandías ahora mismo. No es la época…
¿Qué productos de temporada podemos encontrar estos días en el mercado?
Ante todo recomiendo comprar producto nacional. Pero bueno, lo que viene plastificado ya se sabe que viene de invernadero. Y todo el mundo sabe que en invierno no hay fresas, ni melones, ni sandías.
Pero la gente de la ciudad vive tan alejada, física y mentalmente del campo, que muchas veces no sabe qué productos son los de temporada y cuáles no…
Efectivamente. Y nosotros lo que queremos es que la gente se preocupe para que uego actúe en consecuencia.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino… y también con la del chef Darío Barrio.
¡Sí, le estamos muy agradecidos! Él comentaba el otro día que no debemos dejarnos influir por las modas, porque ahora un producto aparece en televisión o en Internet… y de repente se ponen de moda los kiwis de Nueva Zelanda o las manzanas suizas, que son muy verdes y brillantes… ¡Pero no! Tenemos que fiarnos de nuestro tendero.
Ecotumismo te recomienda
Al planeta Tierra no hay que darlo por perdido
17 Ago 2016 - Ecología
Hay que conseguir obtener los productos del huerto y las frutas , carnes y demás productos lo más cerca posible de nuestro domicilio.