Las mujeres constituyen un amplio porcentaje de la fuerza laboral dentro del sector turístico, tanto desde la perspectiva del trabajo como del emprendimiento. Ello favorece que tengan una buena representación en los puestos de servicios y administrativos, aunque la cuota sigue siendo insuficiente a niveles profesionales. De hecho, las mujeres del sector suelen ganar de un 10 a un 15% menos que sus homólogos masculinos, a pesar de que el turismo cuenta con casi el doble de mujeres empresarias que cualquier otro sector. El porcentaje de mujeres que trabajan por cuenta propia en el turismo supera también ampliamente el de otras actividades profesionales. En cualquier caso, ese dato no queda reflejado en los ministerios de turismo de todo el mundo, cuyos titulares son mujeres sólo en uno de cada cinco. Por el contrario, son las mujeres las que ejecutan gran parte del trabajo no remunerado de las empresas familiares del sector turístico, lo que a grandes rasgos viene a ejemplificar que todavía nos queda un largo trecho para alcanzar la igualdad y equidad efectiva de género en el sector turístico.
Todos estas son algunas de las conclusiones principales extraídas del Informe mundial sobre las mujeres en el turismo publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ONU Mujeres para el periodo 2010-2012, que se dio a conocer en Fitur 2012. La mujer que ilustra con su fotografía este post es Cristina Suaña, una de las ponentes que participó en el taller sobre empoderamiento de la mujer en Fitur, organizado por la OMT y en donde se presentó el informe. Precisamente, Cristina representa muchos de los valores y de la importancia que aglutina la mujer dentro del sector turístico. Comprometida con los derechos fundamentales, no sólo de la mujer sino también de los hombres, su historia está impregnada de una tenacidad intachable y de un proceso de aprendizaje continuo. Una mujer luchadora que ha sacado un precioso proyecto adelante y que hoy en día es un ejemplo de superación y de turismo sostenible desde el punto de vista social, cultural y medioambiental.
En 1993, con 26 años de edad, asumió la presidencia de 10 organizaciones de mujeres en la islas de Uros. Ha participado en diferentes encuentros sobre derechos fundamentales de las indígenas, las campesinas y las artesanas, siendo líder de la Red de Turismo Rural Comunitario en Puno y ganadora del concurso Innova TRC 2011. En la actualidad le ha llegado el reconocimiento a nivel nacional en Perú y también internacional gracias a su proyecto emprendedor de ‘Turismo vivencial Uros Q’hantati’, desarrollado en una de las islas flotantes de los Uros en el Lago Titicaca. Si le pone la mitad de amor y dedicación que la que nos transmitió en su exposición, el éxito está más que asegurado. Una iniciativa integral, que hace partícipe a los turistas de la realidad cotidiana de las comunidades indígenas de la zona y que, desde luego, sirve como ejemplo para darnos cuenta de la importancia que tiene la mujer en el desarrollo turístico de muchos lugares en el mundo. Desde Ecotumismo, nuestro más sincero reconocimiento para todas y en especial para Cristina: ¡enhorabuena por tu trabajo!
- Contacto: Cristina Elda Suaña Coila
- uroskhantati@hotmail.com
- Tfnos: 051 951 695121 y 051 951 472355
El trabajo de Cristina y de su comunidad es admirable. Tuve el placer de conocerla antes de que iniciara este proyecto de turismo vivencial. Cuando representaba a su comunidad de artesanos. Casualmente en el aeropuerto de Lima. Las dos viajábamos hasta Puno. Me impactó conocerla a ella y conocer a su gente, como viven en su isla de totora. Seguro que la Pachamama te hace llegar el abrazo que te mando, querida Cristina.