Ayer os hablaba de un destino para muchos desconocido pero que, en términos naturales y medioambientales, constituye uno de los paraísos mejor conservados de las Islas Canarias. La isla de La Graciosa se enfrenta, desde que fuera declarada Parque Natural Marítimo y Terrestre del Archipiélago Chinijo en mayo de 1986 y Reserva Marina en el año 1995, a un problema que merece la pena debatir. Sus poco más de 500 habitantes se han dedicado tradicionalmente a la pesca, pero ahora se encuentran con que, en 70.000 hectáreas a la redonda, en los mismos lugares donde durante generaciones ellos mismos habían marcado las reglas, está totalmente prohibida la pesca. En este contexto, un turismo sostenible y respetuoso con el entorno puede ser una posibilidad de diversificación económica y una oportunidad de crecimiento para los habitantes de la isla.
El curso de Turismo Responsable que se va a celebrar en La Graciosa del 7 al 11 de junio es, en este marco, una herramienta para poner en valor ante los agentes turísticos y guías los valores naturales y culturales del Archipiélago Chinijo. Si tenemos en cuenta que una hectárea equivale aproximadamente a un campo de fútbol y que el área que está actualmente protegida ocupa 70.000 hectáreas, la mayor de estas características de toda Europa, podemos hacernos una idea de hasta qué punto esta declaración ha cambiado la vida de los gracioseros. Bajo esta perspectiva, es normal que muchos hayan visto y vean con recelo esta sobreprotección, ya que en definitiva les está maniatando lo que ha sido durante muchos años su principal fuente de sustento.
Por eso, estas jornadas, enmarcadas en el primero de una serie de cursos que va a organizar hasta final de año el Ministerio de Medio Ambiente, Mundo Rural y Marino en áreas protegidas y en torno a Parques Nacionales y Naturales, adquieren una importancia vital. No sólo porque supondrán una inmejorable manera de manifestar la necesidad de conservación de estos espacios, sino que también y sobre todo harán hincapié en las oportunidades que ofrecen los espacios naturales protegidos a las poblaciones que viven en ellos. Sin duda, para mí el aspecto más destacable del programa.
En este caso, puedo hablar abiertamente con conocimiento de causa, ya que he estado muchas veces en La Graciosa. La biodiversidad que se encuentra en los fondos de la isla y alrededores es sencillamente espectacular. Resulta una experiencia única lanzarte con unas gafas y un tubo a observar todo tipo de peces y flora marina y, sinceramente, es algo que merece la pena cuidar. No se trata de montar una súper estructura turística en la isla, ¡ni mucho menos! Los gracioseros son los primeros que ni querrían ni dejarían hacerlo. Se trata de mejorar la calidad de vida de 500 habitantes que, hasta hace relativamente poco tiempo, vivían en unas condiciones bastante complicadas.
Al margen de mejorar, aún más si cabe, los servicios básicos de la isla, se trata de informar y proponer alternativas de ingresos económicos a sus habitantes. Y hay ejemplos en La Graciosa que así lo atestiguan: en los bajos de una casa a las afueras de Caleta de Sebo, sus dueños han montado un pequeño establecimiento, mitad heladería artesana, mitad cafetería. Los dueños de los pocos jeeps que circulan por los caminos de tierra, se ofrecen a trasladar a los visitantes hacia Montaña Amarilla o la Playa de las Conchas, en el otro lado de la isla. Para los más aventureros y deportistas, existen varias casas en donde se alquilan bicicletas de montaña con las que, mapa en mano, te puedes recorrer la isla perfectamente haciendo tus paraditas de rigor en las calas y playas más atractivas. Eso por no hablar del potente atractivo que puede suponer para la comunidad científica (naturistas, biólogos o geólogos, no nos olvidemos del origen volcánico de las Islas Canarias), así como ecologistas, el poder visitar y estudiar una zona con el enorme patrimonio medioambiental que tiene La Graciosa y el archipiélago Chinijo en general.
La verdad es que me encantaría poder asistir al curso y poder estudiar la realidad de una isla que se enfrenta a todo un reto en los próximos años. El amor por la tierra me tira pero, de momento, os dejo el programa completo del curso, los requisitos de participación y un enlace al listado completo de cursos en espacios naturales protegidos que organiza a partir de junio el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. No dejéis de apuntaros y participar si podéis en lo que, sin duda, es una magnífica iniciativa formativa y de fomento de la conservación de nuestros parajes más intactos.
CURSO DE TURISMO RESPONSABLE EN LA GRACIOSA
Organiza: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino – Organismo Autónomo Parques Nacionales
Fechas: Desde el 07/06/2010 hasta el 11/06/2010
Lugar: Isla de La Graciosa
Coordinación: Lucía Iglesias Blanco. Directora Adjunta del Centro Isla de la Graciosa.
Objetivos:
- Informar de los valores naturales y culturales de la isla de La Graciosa (Archipiélago chinijo), y de la importancia de su conservación.
- Mejorar el conocimiento de los recursos turísticos de La Graciosa y su entorno.
- Capacitar a los gestores de servicios turísticos de la isla de La Graciosa y del Parque Natural, destacando las habilidades y estrategias recomendables para el desarrollo de un turismo responsable.
- Orientar el turismo hacia el ecoturismo, el turismo de naturaleza y los servicios turísticos de calidad y sensibilizar al personal que trabaja en el sector turístico, de la importancia de consolidar un turismo responsable.
- Concienciar de las oportunidades que ofrecen los espacios naturales protegidos a las poblaciones que viven en ellos.
Destinatarios:
- Personal que desarrolla o quiere desarrollar actividades de guía en La Graciosa o en el Archipiélago Chinijo, así como el personal de la infraestructura turística de la zona, a la que se demanda información sobre La Graciosa o el A. Chinijo en general.
- Personal de las administraciones públicas implicadas en la gestión de la isla de La Graciosa o del A. Chinijo.
- Todo aquel que esté interesado en la temática del curso.
Contenidos:
- La Graciosa, contexto, biodiversidad, retos para la conservación.
- Importancia de la conservación de la biodiversidad para el desarrollo de La Graciosa.
- Turismo responsable y ecoturismo en ENP.
- Habilidades y estrategias para el desarrollo de un turismo responsable.
Lugar: Centro Sociocultural de la Isla de la Graciosa.
Duración aproximada: 30 horas
Nº plazas: 25
Información:
Dirección para la recepción de solicitudes:
C/ La Mareta, 9 – 35560 Tinajo-Lanzarote (Las Palmas)
Persona y teléfono de contacto:
Santiago Cabrera
Tel.: 928 84 02 38 / 40
PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES (MMA)
Los cursos pertenecen al Programa de Formación Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales – Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y serán gestionados por el Centro Nacional de Educación Ambiental – Centro de Valsaín, (CENEAM).
Destinatarios
Podrán participar en este Programa todas las personas mayores de edad, y preferentemente que pertenezcan al entorno del Parque Nacional del curso concreto, no siendo exclusivo para el personal del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Lugares de celebración
En el entorno de los Parques Nacionales y Naturales.
Pincha aquí para acceder al LISTADO COMPLETO DE CURSOS
Una pequeña corrección, según su blog en la que pone o añade: «desde que fuera declarada en 1994 Parque Natural y Reserva Marina» fue declarado Parque Natural Marítimo y Terrestre del Archipiélago Chinijo en mayo de 1986 y Reserva Marina en el año 1995, sobre el mes de marzo o abril.
Gracias Manuel por la aclaración. Ya está modificado en los dos artículos.
Saludos!
[…] This post was mentioned on Twitter by Allan Rhodes, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: Curso de Turismo responsable en la isla de La Graciosa http://bit.ly/9sRoPy […]