A veces resulta increíble la manera en la que pasa el tiempo. Llevamos ya tres semanas y media en Senegal, de las cuáles las últimas dos han transcurrido en Dindefelo, en la región de Kedougou, el centro neurálgico de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo. Aquí, el Instituto Jane Goodall España desarrolla un proyecto de investigación y conservación medioambiental, debido a que este espacio protegido de 13.000 hectáreas alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna protegidas. Entre ellas, las joyas de la corona… cinco especies de primates entre las que destaca el chimpancé. Resulta más que llamativo estudiar y conocer sus pautas de comportamiento y hábitos para darte cuenta de los paralelismos que existen con el ser humano. Si atendemos a que estas familias de chimpancés son las últimas que habitan en Senegal, tendremos presente la importancia de conservarlas para poder entender mejor cuál ha sido nuestro propio proceso evolutivo.
¿Qué hacemos nosotros aquí? Convertidos ya en asociación, desarrollamos labores de consultoría en diversos proyectos y este es uno de ellos. Al igual que hicimos en nuestra anterior visita a finales del año pasado, prestamos asesoramiento en torno a todas las potencialidades turísticas que ofrece la región. Si el año pasado ya realizamos un completo diagnóstico de la situación turística aquí y organizamos un taller de turismo sostenible con todos los agentes turísticos de la zona, este año nos estamos encargando del diseño del Plan de Uso y Gestión Ecoturístico de la propia Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo. Este plan, que será aprobado por el Consejo Rural de Dindefelo, órgano encargado de la gestión política de la Reserva, incluirá una serie de normativas y regulaciones para actividades actuales y futuras dentro de los límites de la zona protegida. Además, se añadirá un Plan de Acción a cinco años con programas y líneas específicas de actuación y un estudio de la capacidad de carga de los principales atractivos turísticos de la zona.
Esta región de Senegal y la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD) tienen un enorme potencial de atracción turística. Sólo es necesario darse una vuelta por aquí en estos meses veraniegos para constatar el creciente número de visitantes, sobre todo españoles. El desarrollo de un ecoturismo sostenible se hace imprescindible, ya que son numerosas las acciones que se pueden llevar a cabo en este sentido debido a las posibilidades que ofrece el lugar. Frente a otras formas de turismo más invasivas, el ecoturismo puede ser un estupendo medio de conservación de la naturaleza, uno de los principales atributos del espacio donde habita la Comunidad Rural de Dindefelo, siempre que se sepa utilizar. A nuestro juiciio, se puede sintetizar en varios puntos:
- El ecoturismo debe conllevar la continuación de los objetivos proteccionistas de la RNCD y, con ellos, la biodiversidad de la zona. Esa preservación debe hacerse efectiva para que el turista siga deseando visitar el espacio protegido.
- El ecoturismo debe obtener ganancias económicas para la RNCD, la Comunidad Rural de Dindefelo y para la región de Kedougou, proporcionando recursos para su conservación. Podría llegar a convertirse en la principal fuente de ingresos de la zona, si no lo es ya.
- El desarrollo de esta actividad turística en determinados puntos de la RNCD puede dar recursos para conservar la totalidad del espacio protegido o incluso otras zonas naturales protegidas a las que no llega el turismo, bien por ser desconocidas o bien por ser por un equilibrio ecológico muy frágil.
- También podría ayudar a crear nuevas áreas protegidas porque, al ser rentables económicamente las existentes, anime a las autoridades locales y regionales a establecer otras zonas .
- El ecoturismo puede colaborar en la conservación, si se utiliza como herramienta de educación ambiental, que sensibilice a los turistas para que sepan valorar convenientemente la naturaleza y respeten, no sólo el área protegida de la RNCD, sino cualquier otro espacio natural cuando salgan de ella.
- Puede cooperar en la conservación, dando a la población local alternativas a las actividades extractivas (caza, tala de árboles, fuego de la sabana, recogida de frutos del bosque, etc.) que perjudican a los ecosistemas de la RNCD, poniendo en peligro los recursos naturales de la misma.
- El ecoturismo también puede participar en la conservación mejorando el nivel de vida de la población y, con ello, su preocupación por los problemas ambientales.
- De cara al ecoturista, puede ayudar a la conservación siendo una experiencia gratificante que gustará repetir en otro lugar al año siguiente, contribuyendo por tanto a la protección de la naturaleza en otra parte de Senegal o del mundo.
- Más información: www.ecosenegal.org
A mi entender el desarrollo del ecoturismo, en áreas protegidas, frágiles, espacios etc etc, en que la comunidad local interactuan, vive, se desarrolla- en ese espacio-, debería, preparar a la comunidad a que su supervivencia en esos espacios es, la educación, preparación, y capacitación, y darle a entender que son ellos; los llamados a proteger sus recursos. deben cuidar ese espacio, y al mismo tiempo,su usufructo económico.