Se aproxima una de las citas ineludibles del calendario slow food español. La feria gastronómica artesanal y ecológica «Algusto», que se celebrará del 16 al 19 de diciembre en Bilbao Exhibition Centre (BEC), reunirá a productores de doce países y de varias comunidades autónomas que mostrarán una selección de alimentos de calidad. La feria contará con productores pertenecientes al movimiento Slow Food y se complementará con degustaciones, catas, venta de producto, demostraciones de grandes cocineros, zona educacional para niños y otras propuestas didácticas y formativas. El certamen contará con la participación de productores de Egipto, Marruecos, Noruega, Holanda, Brasil, México, Argentina, Chile, Guatemala, Perú, Italia y Francia, y de comunidades autónomas como Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla León. y País Vasco.
Los organizadores han señalado que Algusto es la «primera feria del sector en el Estado» en la que destaca «la calidad» de la oferta de productores del sector de la gastronomía y la alimentación «que trabajan por un producto sano y autóctono». El modelo de esta Feria está inspirado en el Salone del Gusto de Torino, aunque el ámbito geográfico será más reducido. Sin descartar otras procedencias, la Feria se centrará principalmente en la Península Ibérica (España y Portugal), la Costa Atlántica europea (Francia, Holanda…), las Islas Británicas e Irlanda y Latinoamérica.
El visitante, todo el público en general, podrá degustar y comprar una gran variedad de productos artesanales y autóctonos de ámbito internacional, entre los cuales se encuentran: aceites, vino, licores, agua, sidra, cafés, tés, conservas, carnes, embutidos, lácteos, pescados, mariscos, semiconservas, ahumados, congelados, helados, verduras, frutas, delicatessen, repostería, dulces y otros vinculados al sector.
La feria además acogerá una exposición del proyecto europeo que se está desarrollando en Kenia y Etiopía para optimizar el proceso de producción y la comercialización del yogur y el café, con la colaboración de Slow Food Internacional, Slow Food España y el Ayuntamiento de Bilbao.
Por su parte, los Laboratorios y Teatros del Gusto serán propuestas didácticas y formativas sobre los nuevos conceptos de gastronomía y valoración del alimento (bueno, limpio y gusto) que propicia el movimiento Slow Food. En esta nueva filosofía la formación de pequeños y grandes se considera de suma prioridad, orientando su sensorialidad, para acercarse a las producciones de su propio territorio, a las recetas de su propia tradición, camino para enseñar la cultura alimentaría y dotarnos de los instrumentos que nos servirán para elegir, discriminar, comparar, valorar los alimentos y el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos:
Laboratorios:
- L1001.- Mermeladas y dulces Españoles
- L1002.- Cata de aceites y quesos del arca del gusto de Slow Food
- L1003.- Cata vertical de añadas de txakolí Itsamendi
Teatros del Gusto:
- T1001.- La Cocina de Guerrilla (Soluciones gastronómicas para tu mochila)
- T1002.- La anchoa, la joya de nuestros mares
- T1005.- Los Asados
- T1006.- Concursos Gastronómicos y Txokos, tradición en Euskal Herria
Por otro lado, la organización trabaja en ampliar el perfil del público visitante profesional para llegar a los agroturismos y las sociedades gastronómicas de Euskadi. En este sentido, el precio de la entrada se ha reducido a tres euros, frente a los seis euros de la última edición celebrada en 2009.
- Resumen AlGusto 2011
- Más información: www.algusto.eu