A finales del mes de noviembre tuvo lugar el Ciclo de Conferencias “Mujeres y Conservación de la naturaleza en África”, organizado por la Cátedra Jane Goodall de la Universidad de Alicante y el Instituto Jane Goodall España (IJGE). El ciclo de conferencias permitió conocer de primera mano el trabajo de mujeres implicadas en la conservación, incluyendo sus retos, dificultades y logros. Las conferencias contaron con la participación del presidente del IJGE, Ferrán Guallar; el director de la Cátedra Jane Goodall-UA, Germán López; la primatóloga y responsable de educación del IJGE Laia Dotras; la también primatóloga y directora del proyecto del IJGE en Senegal, Liliana Pacheco; la asistente senegalesa de investigación Diba Diallo; el alumno becado por la Cátedra Jane Goodall, Abraham Mas García y la representante del Regroupament des Femmes de Popenguine pour la Protection de la Nature, Woulimata Thiaw. Precisamente, aprovechando la visita a España de Liliana Pacheco y de Diba Diallo, con quién hemos estado trabajando estrechamente en Senegal durante nuestras dos estancias allí, hemos querido hacerles una pequeña entrevista para que nos expliquen de primera mano la evolución del proyecto y su papel en él.
Hay que destacar el importante rol que desarrollan las mujeres en el desarrollo sostenible de su entorno y la mejora de la economía local en muchos lugares de África. Sin lugar a dudas que hablamos de una pieza clave, sobre la que se afianzan los pilares de las familias y de muchas estructuras sociales, aunque en cierta medida mantengan un papel secundario en la toma de decisiones. Por eso es muy importante incidir en el protagonismo que mujeres como estás están tomando en proyectos de envergadura, como es el caso, que luchan por la conservación del medio, la salvaguarda de la biodiversidad y el hábitat de importantes especies de flora y fauna.
Del proyecto del Instituto Jane Goodall en Senegal ya hemos hablado en muchas ocasiones, no sólo de su papel en la investigación y conservación de la vida salvaje y de las familias de chimpancés que habitan en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, sino también en el papel que el turismo sostenible y el ecoturismo pueden jugar en todo este entramado. Se trata de minimizar los impactos negativos que pueda propiciar la actividad turística en la zona, dando protagonismo a la comunidad local en la toma de decisiones y tratando de que haya un beneficio real y positivo, que dé instrumentos reales de mejora socioeconómica a la población local.
Más allá de todo esto, con esta entrevista que os presentamos hoy queremos poner cara a l@s artífices de que todo esto sea posible, poniendo énfasis en el papel de la mujer, europea y africana, que más allá de ser protagonista, es fundamental. ¡Esperamos que os guste!
muy bueno el reportaje. Felicitaciones.