El otro día escuché una entrevista en Radio 3 a Ana Crespo, presidenta de la Sociedad Geológica de España, que llamó mi atención. El próximo domingo 25 de abril, se celebra el primer Geolodía a nivel nacional, un evento para dar a conocer a la sociedad todo nuestro patrimonio geológico, y que tendrá lugar al unísono en diferentes localizaciones de todo el país. Sin duda, una gran oportunidad de concienciarnos y sensibilizarnos con el gran patrimonio geológico con el que contamos y que, en muchas ocasiones, no es valorado como se debería. Todo el mundo habla de la biodiversidad, pero sería bueno que nos paremos un momento a pensar en la geodiversidad y sus atractivos naturales y, ¿por qué no?, también turísticos. El geoturismo, entendido como el turismo que sostiene o realza el carácter geológico y geográfico de un lugar, es un tipo de producto turístico muy respetuoso con el entorno y con la cultura donde se asienta que, bien medido y gestionado, puede atraer a ese tipo de turista, conciliador y concienciado con el destino, al que deberíamos aspirar a atraer.
Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.
En los últimos años se han venido celebrando Geolodías en diversas provincias españolas. El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías (hasta la fecha han sido realizadas cuatro ediciones), en los que se convocan a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona de importancia geológica. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante, siendo una iniciativa apoyada por la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Hasta ahora, los Geolodías se han celebrado en diferentes fechas, pero para lograr una mayor difusión mediática, se ha decidido unificar la fecha de celebración de los mismos en todo el ámbito nacional y crear un Geolodía a nivel nacional para el 2010. Así, se ha seleccionado como fecha común el 25 de abril del 2010, el primer fin de semana posterior al Día Internacional de la Madre Tierra.
Interesantisima propuesta educativa-turística, como debe ser; el territorio, las comunidades, los recursos humanos, el conocimiento las nuevas oportunidades.
Tirso Cabral
República Dominicana.