Sumergido en 15.000 metros de naturaleza en la ladera norte de la Sierra de la Higuera, en el Parque Nacional de Cabañeros, el Ecolodge de Cabañeros es un alojamiento rural singular a base de cabañas ecológicas de madera, perfectamente integradas en el entorno. Algunas de ellas incluso están situadas por encima de los árboles, lo que permite disfrutar de vistas privilegiadas del bosque húmedo mediterráneo que lo rodea. El Ecolodge de Cabañeros, una de las últimas incorporaciones al proyecto Ceres Ecotur de turismo rural ecológico, es un proyecto familiar de reciente creación, único en España, que garantiza un turismo de bajo impacto, a pequeña escala, que asegura una experiencia innovadora para los sentidos. José Ignacio Vega es su promotor y responsable, estando desde hace muchos años vinculado en mayor o menor medida al Parque Nacional de Cabañeros. De hecho es uno de los miembros de la Asociación de Turismo Sostenible en Cabañeros y recientemente le han aprobado además una interesante propuesta de tesis doctoral, alrededor de la crisis del turismo de interior y la falta de un modelo competitivo. Esta es la entrevista que le hemos hecho desde Ecotumismo a José Ignacio Vega.
Vuestro ecolodge es uno de pocos que existen en España según esta categorización, ¿qué ofrecéis para ser algo pionero e innovador?
Respuesta: El Ecolodge de Cabañeros es un proyecto innovador y ecoturístico desde su concepción. No solo en cuanto a sus cabañas ecológicas de madera, algunas de ellas por encima de los árboles, sino que además todos los detalles van orientados a ofrecer una experiencia al turista, de poco impacto, a pequeña escala, de conocimiento y descubrimiento del Parque Nacional excepcional.
¿Todo el turismo rural se puede considerar ecoturismo? ¿Qué diferencia a una propuesta eco o sostenible de otra que no lo es?
Respuesta: Actualmente no se puede considerar al turismo rural como ecoturismo. Hay muchas razones para no considerarlo. En una propuesta ecoturística, no solo la gestión de los residuos, la optimización de la energía o del agua o la integración del alojamiento en el medio donde se encuentra es suficiente, sino que los programas de conocimiento, de aprendizaje y de sensibilización con el patrimonio del lugar donde se encuentra el proyecto es esencial. Si no hay medidas y acciones orientadas al desarrollo económico y la implicación social del proyecto empresarial con la población residente, este no es del todo ecoturístico y esa filosofía integral no está muy considerada ni entendida en España todavía.
¿Tenéis alguna propuesta especial para lo que queda de invierno o la próxima primavera?
Respuesta: Actualmente, habiendo visto los buenos resultados que se han obtenido tras el Año Internacional de los Bosques, ofrecemos una actividad gratuita para nuestros huéspedes en el Ecolodge llamada “Taller de interpretación del bosque” de unos 30’ de duración. En ella conseguimos que los turistas entiendan aún más el valor del bosque mediterráneo y, con ello, el valor del parque nacional y el esfuerzo de mantener el proyecto del Ecolodge de Cabañeros situado precisamente en el interior de un bosque húmedo mediterráneo. Es una actividad iniciada en nuestra sala de reuniones – biblioteca y apoyada por un paseo guiado en forma de cuentos. Ideal para los niños.
Hace pocas fechas habéis entrado a formar parte del proyecto Ceres Ecotur de turismo rural ecológico, ¿qué expectativas os ofrece?
Respuesta: En la filosofía del Ecolodge está formar parte de este tipo de proyectos y además impulsarlos. Esperamos expectativas en dos líneas: la económica, traducida en esfuerzos de comercialización y diferenciación en el mercado para destacar este tipo de proyectos y la ecológica, en el sentido de informar y comunicar el esfuerzo de promotores como nosotros por la conservación y la investigación dentro del ecoturismo en España.
¿Cuál crees que puede ser la salida a la crisis del turismo rural en España?
Respuesta: La crisis del turismo rural en España viene marcada por dos razones fundamentales y principales. La primera por la evidente crisis financiera y la caída de los desplazamiento internos de la clase media y su gasto en el destino, las ofertas a bajo coste, etc. La segunda y la más desconocida, por una crisis de concepto y falta de comunicación exacta de lo que es. El turismo rural ha vivido muchos años de las tendencias del consumidor en general, sin importarle la innovación, la especialización a través de la tematización y como consecuencia de ello la calidad diferenciadora. El mundo ha cambiado y el turismo con el. Personalmente creo que la clave está en la tematización de destinos y productos para conseguir un turismo de interior competitivo. Para ello no tenemos que mirar hacia fuera o ser simples, limitándonos a copiar o plagiar ideas, sino que en nuestro patrimonio, de parajes, municipios, comarcas o provincias, está la fuente inagotable de creatividad. Estas son las líneas básicas de mi tesis doctoral en turismo que estoy desarrollando en la actualidad. Evidentemente, optimizar la comunicación y la comercialización, combinándola con una buena calidad en destino y atención al cliente para que haya retroalimentación dinámica es también imprescindible. En este proceso, muchos negocios de turismo rural deberán renovarse o desaparecerán muy pronto.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
- MÓVIL: 609 944 126
- ENGLISH SPOKEN: (+34) 661 440 444
- E-MAIL RESERVAS: reservas@ecolodge.es
- E-MAIL INFORMACIÓN: info@ecolodge.es
Hola, pues quisiera saber ¿que es lo que hacen o cuales son las actividades que realizan en esta zona para que favorezcan a las comunidades con el ecoturismo?
He encontrado una red social que contiene información de este tipo.
Aquí un ránking sobre este tipo de turismo:
http://www.boxvot.es/Rankings/Mejor-escapada-de-turismo-ecologico