Resulta gratificante observar como se ponen en marcha iniciativas por todo el mundo encaminadas a alcanzar prácticas más sostenibles dentro del sector turístico. La Fundación Turismo Responsable es una organización sin ánimo de lucro de Colombia que pretende, en palabras de Juan Gabriel Fetecua, su presidente, «generalizar la idea de que es necesario un giro hacia un tipo de turismo más responsable y sostenible, a través de reportajes audiovisuales en los que se destacan proyectos e iniciativas de buenas practicas sostenibles en el sector» El hecho de que «en Colombia, el tema del turismo responsable es practicamente desconocido» no ha resultado un impedimento sino todo lo contrario. No dejéis de visitar su página y los vídeos que tienen colgados.
La Fundación Turismo Responsable quiere presentar, a Colombia y al mundo, una opción de responsabilidad social y ambiental a través de la promoción audiovisual del turismo responsable y sostenible. Destacan por igual a comunidades organizadas o empresas privadas y públicas que han implementando procesos de certificación en sostenibilidad y buenas prácticas empresariales, lo que representa un aporte fundamental a la protección y conservación de los recursos naturales de nuestro planeta, según comentan en su página Web.
Hay muchos vídeos destacables, que abarcan un abanico de temáticas muy interesantes, pero en este caso me gustaría reparar en las palabras de Alberto Salas Roiz, arquitecto y asesor internacional en turismo sostenible de Costa Rica (un destino eminentemente ecológico). Salas Roiz hace una exposición muy esclarecedora de lo que debe ser la responsabilidad social de las empresas en temas relacionados con el turismo responsable, algo que enlaza bastante bien con los posts que se han publicado últimamente en Ecotumismo y con el artículo que saldrá publicado en noviembre en la revista Mochileros.
Creo que, en este sentido, merece la pena memorizar un término que sale a escena en la entrevista, y que no es otro que el Greenwash («lavado verde» en castellano). Se refiere a que «determinadas empresas de presentan ante la opinión pública dando a entender que están haciendo las cosas bien en materia medioambiental«, se presentan como opciones sostenibles sin serlo. Hablando claro, emplean toda su maquinaria mediática para ENGAÑAR a un consumidor que, poco a poco, se va sensibilizando más con estos aspectos.
Por cierto, el lunes de la semana que viene dará comienzo la World Travel Market (WTM), una de las tres principales ferias turísticas junto con FITUR y la ITB de Berlín. Uno de los días estará dedicado al turismo responsable (World Responsible Tourism Day) y están previstas la celebración de conferencias y programas dedicados al tema. Estaremos atentos a las conclusiones que se extraigan, pero de momento cabe destacar que Fuerte Hoteles será la única cadena española invitada a la jornada y que se hablará del “greenwashing”, ese lavado de cara “verde” que es fruto más de una tendencia o moda, que de algo real. Esperemos que le saquen los colores a más de uno…
[…] cuáles son sus emisiones, y se quedan a gusto haciendo el paripé en este tipo de cumbres. Un Greenwash o Lavado verde, pero a lo macrogrande, sin miedo al qué […]