Con una previsión de superar los 1.800 millones de desplazamientos en 2030, después de una progresión meteórica en los últimos 60 años, el sector turístico vive en una constante evolución. Los paradigmas cambian y hoy en día no cabe duda de la importancia de las nuevas tecnologías en todas las fases clave de decisión y experiencia del viajero. La web 2.0 ha modificado por completo el panorama actual: comparadores, páginas de reservas, redes sociales, blogs de viajeros… Internet se ha convertido en un recurso imprescindible a la hora de planificar un viaje.
Según esta infografía publicada por Zee para Google Adwords, hay cinco etapas fundamentales en la planificación de un viaje:
- Soñar con el viaje: El 50% de los viajeros han hablado de sus planes y deseos de viaje en Internet.
- Planificación: El 85% de los viajeros vacacionales ve Internet como la principal herramienta de planificación de sus viajes.
- Contratación: El 53% de los viajeros utiliza alguna herramienta de comparación de precios en internet.
- Experiencia: El 50% de los viajeros utiliza sus dispositivos móviles para obtener información sobre su viaje mientras se está produciendo.
- Compartir: El 32% de los viajeros de negocios publican fotos de los lugares que están visitando.
Sólo en España más del 60% de los usuarios de Internet siguen al menos un blog, un porcentaje con muchos paralelismos en otros países europeos. Aproximadamente un 30% ha dejado de comprar un producto/servicio por un comentario negativo leído en Internet a través de blogs y redes sociales, por lo que se puede afirmar con rotundidad que Internet y el mundo online se están posicionando como una importante fuerza y un canal de ventas dentro del sector turístico.
E-marketing y turismo sostenible
Por un lado, hay que entender el turismo sostenible como un modelo que minimiza los impactos medioambientales, socioculturales y económicos de la actividad turística, buscando un equilibrio entre las necesidades del que visita y del que recibe. Un instrumento, en definitiva, de empoderamiento y de generación de oportunidades para las poblaciones de acogida, desde la perspectiva de un intercambio cultural y vital para ambas partes. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que existen muchos pequeños emprendimientos, que han trabajado desde su conceptualización bajo estos parámetros de sostenibilidad. En muchos casos ligados a comunidades que ven en el turismo una oportunidad de complementar rentas de actividades tradicionales.
Iniciativas que necesitan ganar en visibilidad para hacerse un hueco en el mercado de viajes, buscando un perfil acorde a este tipo de propuestas, por lo que se hace necesaria una adecuada estrategia de comunicación y promoción, aprovechando todo el potencial que hoy en día ofrecen la web 2.0 y las redes sociales. Ese es, precisamente, el objetivo del Seminario de Marketing y Sostenibilidad turística que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de octubre en el marco del Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible (FITS – 14 al 17 de octubre en Santiago de Chile). Ponencias de diferentes temáticas y dinámicas participativas para exponer ideas y estrategias con las que trazar una adecuada estrategia de marketing online y turismo sostenible, para proporcionar herramientas adecuadas y fáciles de gestionar a este tipo de emprendimientos. ¡No te pierdas el FITS!
Muy buen análisis y unos datos muy útiles para los que trabajamos en este sector.
Muchas gracias Javier por compartirlo.
excelente trabajo, muy útil.