En el marco del pasado IV Encuentro de Turismo Responsable realizado en Donostia/San Sebastián este mes de noviembre, se ha presentado una Web que me ha llamado la atención. Una plataforma abierta, en desarrollo y colectiva para poner el acento en proyectos por todo el mundo que sacan la cara más amarga del sector turístico… En un momento en el que la proliferación del uso del concepto de turismo responsable o turismo sostenible parece no tener límites, no está de más hacer ver que no todo es tan bonito. El turismo puede llegar a reproducir estrategias neoliberales de expansión como cualquier otra industria, con recetas que piensan en todo menos en los territorios de acogida, a pesar de que tenga mejor cartel a ojos de la sociedad por ser un supuesto motor de generación de empleo y de riqueza. Devolver beneficios a los lugares de origen de la inversión, a costa de graves facturas medioambientales, socioeconómicas o culturales. Precisamente, el Observatorio del Turismo Irresponsable, promovido por los miembros del Foro de Turismo Responsable, promete ser una herramienta para detectar proyectos que, en esta línea, esconden una realidad muy distinta de la que dicen promover. Reparticiones desiguales e injustas de los recursos económicos, comerciales, políticos, medioambientales y sociales de los territorios donde se instauran.
La Web aún está en una fase inicial, pero ya se pueden consultar algunos de estos proyectos de turismo irresponsable especulativo, para los que por cierto no hace falta irse a destinos que a priori pueden parecer más inestables desde el punto de vista político. En España ya contamos con el dudoso honor de tener dos: Marina de Cope en Murcia y el ya tristemente conocido caso de EuroVegas. Y esto, por desgracia, promete sólo ser el principio. Un mapa con los proyectos gelocalizados da paso a fichas en donde el usuario puede ampliar información en cada uno de los casos. Como novedad principal, en el mapa se puede optar por diferentes capas segmentadas por variables, que agrupan los proyectos en función del impacto negativo que producen. Así, cuestiones como el deterioro ambiental, la represión social, el deterioro económico o la precariedad laboral que promueven, entre otros, tienen su espacio. Una Web, sin duda, que merece ser tenida en cuenta como un ejemplo de lo que no debe ser ni representar el turismo.
Intervención sobre el diseño y puesta en marcha de la web turismoirresponsable.info a cargo de Sergio Yanes, Turiscopia (ICA) en el IV Encuentro de Turismo Responsable realizado en Donostia/San Sebasián en noviembre de 2012
Me gustaría que la gente se guardara la web en favoritos y viera como cree.
La colaboración es fundamental para nutrir la web. Son muy pocas las personas implicadas y el prespuesto es bajísimo así si estás leyendo esto, conoces un caso de turismo irresponsable y te gustaría compartirlo en la web, ponte en contacto.
Salud!