El balance de la mesa redonda celebrada el pasado lunes en Barcelona, a modo de pre-evento del GEF11 que ha tenido lugar en los días posteriores, no puede ser más positivo. En la sesión se profundizó en las posibilidades que ofrecen el ecoturismo y el turismo rural como una alternativa del sector para hacer frente a los retos actuales. Unos retos que pasan por valorizar experiencias auténticas en el medio rural y por posicionar al turismo como una herramienta de diversificación económica complementaria a actividades tradicionales que son parte de la esencia y del atractivo de los destinos rurales. El Museo Picasso de Barcelona sirvió de escenario para esta sesión previa del Global Eco Forum 2011 que, en esta cuarta edición, ha puesto su enfoque en la economía verde y en la gobernanza de la sostenibilidad, con vistas a la cumbre de la Tierra Rio+20 en 2012.
Alrededor de 100 personas presenciaron el acto y un buen número de seguidores pudieron compartir las reflexiones extraídas de la mesa redonda a través de la retransmisión online vía streaming. La mesa fue moderada por Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, en la que también participaron Carlos Ferrás con el proyecto Galicia Auténtica, Xavier Cazorla, impulsor de la red ecoturcat en Cataluña, Anabel Ferrer, coordinadora del proyecto Red Verde de Turismo Rural Responsable de Mallorca rural y Rafael Pintado, director de RuralGest.
A lo largo de hora y media se expusieron sobre la mesa interesantes casos prácticos de turismo rural responsable y sostenible que, posteriormente dieron lugar a cuestiones de debate sobre la responsabilidad de los actores implicados en el sector, el papel protagonista que debe tener la empresa a la hora de buscar la rentabilidad de todos estos modelos, bajo una responsabilidad en la gestión de los recursos. En este contexto, el turismo rural puede convertirse en un elemento de revaloración cultural y revalorización de zonas rurales.
Una tierra de oportunidades
Tras la mesa redonda, se ha proyectado el documental ‘Tierra de oportunidades’ que ha dado lugar al debate sobre la importancia de ofrecer productos turísticos que integren la formación del consumidor y la participación de la comunidad local como elementos indispensables para garantizar un único turismo rural respetuoso. En este coloquio han participado Pablo Sánchez, productor, Séptimo Elemento, Roger Roca, director del documental, Jordi Sala, director general de Desarrollo Rural de la Generalitat de Catalunya, Carles de Ahumada representante de la cooperativa l’Olivera y Rosa Solà, presidenta de Slow Food Barcelona.