Pensar en Irlanda es pensar en verde. No se trata de ningún anuncio de cerveza, a pesar de que por estas latitudes el beberla sea algo más que un acto reflejo, tomando un cariz casi religioso. Es verdad que el tiempo no acompaña con mucha frecuencia y que la lluvia, a base de aparecer intermitente casi día tras día, acaba siendo tu mejor compañera de viaje. Pero el día que sale el sol, ese día que la lluvia se toma un descanso y le deja al Lorenzo salir a pasear, los paisajes, los colores, la riqueza medioambiental y la atmósfera en general, luce a todo brillo de una forma genuina, auténtica y que nada tiene que envidiar a otros lugares más cálidos. Probablemente, Irlanda sea una de las cunas mundiales del ecoturismo, pero aquí no hace falta poner en marcha planes de desarrollo turístico, ni planes de acción o de marketing, ni tampoco hace falta concienciar a nadie, ni turistas ni habitantes locales… Venir a Irlanda invita a practicar ecoturismo y, efectivamente, el color verde, más que un elemento promocional, es el auténtico símbolo identitario nacional.
La prueba más palpable de ello es una de las más gratas sorpresas que nos hemos llevado de nuestra estancia aquí hasta el momento. The Greenbox ha emergido en los últimos años como uno de los destinos irlandeses que más han apostado y se han especializado en ecoturismo. La marca se basa en un conjunto de estándares relacionados con buenas prácticas medioambientales que, tanto la región como sus habitantes, pueden ofrecer. Entienden el ecoturismo como un viaje a pequeña escala, de bajo impacto, culturalmente sensible, orientado al beneficio de la comunidad, basado principalmente en la naturaleza, con un componente educacional y capaz de acercar pueblos y culturas, ofreciendo una experiencia única firmemente asentada en prácticas y principios sostenibles.
La marca The Greenbox incluye los condados de Fermanagh, Leitrim, West Cavan, North Sligo (donde nos encontramos), South Donegal y North West Monaghan, la mayor parte situados en Irlanda y con algunas zonas en Irlanda del Norte. Se trata de una región única para la práctica del ecoturismo por sus ecosistemas únicos, sus paisajes intactos, un conjunto de islas de gran valor medioambiental, como la isla de Inishmurray, y la presencia de atractivos como The Organic Centre, un geoparque situado en el condado de Fermanagh. El área geográfica tiene lugares mágicos por toda la costa, con muchos lugares ideales para la práctica del surf (si… ¡Irlanda cuenta con playas que son auténticas Mecas de peregrinación para los amantes del surf!) y, desde que se iniciara el proceso de paz en Irlanda del Norte, es un enclave pacífico e ideal para dar la bienvenida a los visitantes.
La intacta naturaleza presente en los destinos ubicados en The Greenbox ha contribuido en los últimos años a atraer a una gran concentración de operadores verdes y especializados en ecoturismo, creando un destino focalizado y desarrollado en base a estándares ecológicos. Bajo el paraguas Greenbox hay muchas agencias y empresas que trabajan en este sentido a nivel local, regional y nacional, además de entidades y comunidades que trabajan en la promoción de productos ecoturísticos. Un ejemplo de ello es Responsible Tourism Ltd, una organización asentada en Irlanda del Norte para estimular el ecoturismo en la región.
Para alcanzar los objetivos señalados, The Greenbox ha desarrollado una certificación de calidad para defender los valores de un ecoturismo responsable. Esta etiqueta se ha lanzado para controlar que todos los productos ofertados a través de Greenbox minimicen los impactos medioambientales que producen. Además, también promueve que las empresas que pertenecen a la marca se distingan por la conservación natural y promocionen valores de la cultura local irlandesa. Todo con el objetivo de desarrollar la economía local y la viabilidad a largo plazo de los destinos Greenbox. Para ello, se ha diseñado una guía para visitantes, con toda la oferta disponible en este sentido, que incluye posibilidades de todo tipo: alojamientos, salud y belleza, cocina ecológica, vacaciones cicloturistas, arte, tradiciones ancestrales, naturaleza, vacaciones en familia y todo tipo de turismo activo, entre otras muchas cosas. Sin duda, ecoturismo en estado puro.
[…] This post was mentioned on Twitter by chilerenovables and ECOTUMISMO, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: http://www.ecotumismo.org/?p=3099 […]