El jueves 19 de enero, en el marco de Fitur 2012, el manager de Responsible Hotels Javier Ortiz realizó una presentación titulada Iniciativas sostenibles en hoteles, donde expuso cómo y por qué introducir mejoras en la sostenibilidad de los hoteles, con la experiencia que le da su actividad en Responsible Hotels. A continuación tuvo lugar la mesa debate ¿Cómo vender mi empresa sostenible?, en donde además de Javier Ortiz también participó José Luque, CEO de Responsible Hotels y consejero delegado de Grupo El Fuerte. Seguimos con las conclusiones post Fitur, publicando información generada durante la feria. Lo prometido es deuda y aquí traemos la segunda parte de la entrevista que le realizamos a José Luque. ¿Existe una metodología única para medir la huella de carbono de los hoteles? ¿Puede un destino obsoleto y maduro ser sostenible y/o responsable? A continuación algunas claves.
Pregunta: ¿Cómo medís la huella ecológica de los hoteles? ¿Convendría democratizar un solo método para que el cliente no se confunda?
Respuesta: Desde que se incorporó esta nueva visión de los hoteles al Grupo El Fuerte hemos aplicado nuestro conocimiento hacia herramientas que midan el impacto ambiental, así como la satisfacción de los clientes y la RSC. La calculadora de huella ecológica está desarrollada por nuestro equipo de expertos en calidad y desarrollo sostenible. Comparándola con otras de reconocimiento internacional las diferencias son mínimas.
Estamos a favor de introducir en el mercado una metodología estándar para la huella ecológica y de carbono. Sin duda, evitaría confusión en el mercado. Sin embargo, creemos que nuestro método como un primer paso asequible y simple para aquellos establecimientos que aún no han hecho nada en este aspecto y quieran comenzar a medir la sostenibilidad para gestionarla mejor y ser más competitivos.
Pregunta: El grado de compromiso social, cultural y medioambiental del Grupo El Fuerte con los destinos a través de la Fundación Fuerte siempre ha sido importante. Explícanos cuál es vuestra filosofía empresarial.
Respuesta: Grupo El Fuerte apuesta por la gestión responsable y ética para dar respuesta a la inquietud de la sociedad por del medio ambiente. La Fundación Fuerte nace de los valores que desde 1957 han sido referente para esta familia empresaria y que se sintetiza así: “Cuidamos de las personas y del medio ambiente”. Es la apuesta de Fuerte Hoteles para impulsar las actividades que promuevan el desarrollo sociocultural.
Así mismo, Fuerte Hoteles toma la responsabilidad social corporativa como algo propio aplicando los principios del Turismo Responsable en la gestión de los hoteles de la cadena y en la relación con todos los grupos de interés.
Pregunta: El Grupo El Fuerte es 100% de capital andaluz, con gran presencia en la Costa del Sol. ¿Puede un destino así, con una planta hotelera en buena medida obsoleta, dar un giro hacia la sostenibilidad?
Respuesta: Tenemos que evolucionar en el perfil del turista que buscamos, pero para esto tenemos que definir cuál es el futuro turista. Yo tengo claro que tiene más nivel cultural y económico y debemos orientarnos a satisfacer sus necesidades. Apostar por él nos traerá muchos beneficios.
Por otro lado, no es ningún secreto que el mercado hotelero es cada vez más competitivo y los márgenes más estrechos, haciendo que la calidad y eficiencia sean vectores de vital importancia.
Sobre este tema publiqué un artículo sobre el turismo que necesitamos y otro sobre cómo reinventar el turismo para el nuevo entorno que os invito a leer.