José Luque es, además de CEO de Responsible Hotels, consejero de Grupo El Fuerte, promotor de esta interesante plataforma I+D de sostenibilidad hotelera. Ha estado al frente de la Dirección General de esta reconocida compañía andaluza desde 1999. Su evidente preocupación por la calidad y la sensibilidad con el medio ambiente le llevaron al actual lema de la organización «Cuidamos de las personas y del medio ambiente». Esta idea ha hecho posible la obtención de prestigiosos reconocimientos nacionales e internacionales. Su pasión por la naturaleza y el senderismo, junto con su carácter innovador, le han llevado al frente de esta iniciativa que va camino de convertirse en una referencia y punto de encuentro entre viajeros y hoteles responsables. Estamos en Fitur 2012 y no hemos querido desaprovechar la oportunidad de hablar con él para adentrarnos en las entrañas de Responsible Hotels. Os dejamos la primera parte de la entrevista.
Pregunta: La nueva central de reservas Responsible Hotels del Grupo El Fuerte, ¿qué ofrece que no esté ya en el mercado?
Respuesta: La plataforma ofrece un sistema simple para identificar alojamientos en todo el mundo por su desempeño en materia de eficiencia energética y RSC. Con una filosofía compartida de compromiso a través de la transparencia de la información, los alojamientos ofrecen datos reales de su actividad. Esta transparencia permite comprar con mejores criterios de selección. Creemos firmemente que junto a ubicación y precio el usuario tiene en cuenta esta información. Así, el mercado gana la capacidad de premiar la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Además, la plataforma ofrece herramientas de benchmarking para comparar y para interpretar qué alojamientos destacan por su compromiso y gestión en un determinado destino. De esta particular forma, permite a las empresas de gestión de destinos a diagnosticar la sostenibilidad de la oferta hotelera.
Pregunta: ¿Qué requisitos debe cumplir un establecimiento para poder entrar en el portal? Háblanos un poco de los indicadores para medir la responsabilidad y sostenibilidad.
Respuesta: Responsible Hotels evalúa los hoteles con un panel de indicadores. Un hotel responsable es aquél que manteniendo un alto nivel de satisfacción de cliente, lleva a cabo un eficaz programa de gestión de la energía, respetando el medio ambiente, fomentando las culturas locales y sus economías así como tomando iniciativas para mejorar su entorno sociocultural y medioambiental.
Evaluar los hoteles en este sentido no es fácil. Hemos desarrollado los siguientes indicadores basándonos en información real que refleje el compromiso del hotel con el turismo responsable:
El indicador de eficiencia energética ofrece datos sobre consumos de agua, electricidad y combustibles, así como la existencia de instalaciones de energías renovables.
El indicador de autenticidad, que pone de manifiesto en que medida el hotel pone a disposición del cliente información de interés local, realiza actividades culturales, utiliza elementos decorativos o arquitectónicos que respeten y den a conocer las costumbres y tradiciones del destino, ofrece platos típicos del lugar, etc.
El indicador de satisfacción del cliente sirve para conocer el grado de satisfacción del cliente respecto a los servicios disfrutados en el establecimiento.
Por último, el indicador de comportamiento responsable mide el perfíl responsable de la empresa acorde a atributos clave relacionados con la gestión responsable y la integración en el entorno.
Pregunta: Se tiende a pensar y generalizar que la sostenibilidad o responsabilidad de un hotel suele estar reñida con la confortabilidad, ¿qué tienes que decir al respecto?
Respuesta: En nuestros estudios hemos concluído que existe una relación directa entre un alto nivel de satisfacción de cliente en un establecimiento hotelero y su compromiso por la sostenibilidad.
Estos datos junto con la tendencia en el mercado hace más evidente que la sostenibilidad está directamente relacionada con la calidad en los productos y servicios. Es improbable que sepamos gestionar a nivel sostenibilidad pero nos olvidemos de la calidad, puesto que tener una sensibilidad social y ambiental implica tener también una sensibilidad hacia el cliente. Al contrario también sucede: un establecimiento que no se preocupa por prestar un servicio de calidad difícilmente va a preocuparse por la sostenibilidad.
ESTA BIEN QUE LOS ESTABLECIMIENTOS SE PREOCUPEN POR LA SOSTENIBILIDAD AUNQUE PIENSO QUE DEBERIAN ENTRAR EN LA LISTA SOLO ALOJAMIENTOS QUE ESTUVIERAN UBICADOS EN ZONAS SOSTENIBLES ESTRATEGICAS DETERMINADAS DEL MUNDO Y A PARTIR DE AHI CUIDAR LA SOSTENIBILIDAD TANTO DE SU HOTEL COMO DE LOS RECURSOS NATURALES QUE TIENEN ALREDEDOR. POR EJEMPLO EN AUSTRALIA EN EL ARRECIFE DE CORAL CERCA HAY DOS CIUDADES IMPORTANTE TURISTICAMENTE QUE SON LAS QUE DEBERIAN VELAR PORQUE EN SUS HOTELES HUBIERA UNA POLITICA CORRECTA DE SOSTENIBILIDAD POR SU UBICACION PRIMANDO NO SOLO QUE EN SU HOTEL SE AHORRARA ENERGIA QUE ESTO CREO NO ES LO MAS IMPORTANTE SINO LA CONSERVACION POR PARTE DE ELLOS Y DE LOS TURISTAS DE LA RIQUEZA NATURAL DE LA ZONA.
LUIS CARLOS BAZ
CONSULTOR TURISTICO EN TURISMO SOSTENIBLE
La sostenibilidad es importante en todos los lugares y no sólo en los más sensibles ya que todos estamos en el mismo barco y debemos avanzar hacia la misma dirección.
[…] la entrevista original completa en Ecotumismo Advertisement GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]
[…] Así, el mercado gana la capacidad de premiar la sostenibilidad y la responsabilidad social.Via http://www.ecotumismo.org Advertisement GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]