La Ruta de don Quijote, el mayor corredor ecoturístico de Europa con 2.500 kilómetros y situado en Castilla La Mancha, ha sido incluida en la Red Mundial de Destinos Sostenibles de Nacional Geographic. Para los que no conozcan esta institución, se encarga de destacar y promocionar modelos turísticos respetuosos con el medio ambiente desde que naciera allá por el siglo XIX. Y la estrategia para alcanzar este objetivo gira en torno a un interesante término: el geoturismo, entendido como el turismo que sostiene o realza el carácter geográfico de un lugar.
La elección de esta ruta supondrá un impulso a su promoción, ya que la web de National Geographic recibe al mes 10 millones de visitas, de las que el 90% se decanta por la búsqueda de destinos sostenibles. Además de esta web, la institución cuenta con un canal de televisión y varias revistas -la primera se publicó en Estados Unidos en 1888- que harán una promoción importante de esta ruta inspirada en la novela de Cervantes que recorre lo que hoy es Castilla-La Mancha.
El escaso desarrollo industrial que el actual territorio de Castilla-La Mancha ha tenido en los últimos dos siglos ha favorecido la conservación de su naturaleza y de sus cañadas reales y vías pecuarias. Son estos caminos rurales y antiguas vías ferroviarias abandonadas los que conforman gran parte de los 2.500 kilómetros de esta ruta, que pasa por 146 municipios y que puede recorrerse a pie, a caballo o en bicicleta. Inaugurada en 2005, la «Ruta de don Quijote» se diseñó con respeto a la legislación ambiental de Castilla-La Mancha.
Uno de los principales motivos para su elección como parte de la Red Mundial de Destinos Sostenibles es que encaja con el concepto de Geoturismo, un factor decisivo teniendo en cuenta la importancia del término para esta institución. El Geoturismo es definido como el turismo que sostiene o realza el carácter geográfico de un lugar, incluyendo su ambiente, la cultura, la estética, su herencia y el bienestar de sus residentes. El Geoturismo incorpora el concepto de turismo sostenible, es decir, que los destinos deban permanecer inalterados para futuras generaciones, protegiendo el carácter de un lugar.
¿Qué es el Geoturismo?
1) El Geoturismo implica sinergia: Todos los elementos de carácter geográfico confluyen para crear una experiencia turística que es más rica que la suma de sus partes, pudiendo llegar a visitantes con intereses diversos.
2) Implica a la comunidad entera: negocios locales y grupos cívicos se unen para proporcionar una experiencia al visitante único, diferente y auténtica.
3) Repercute tanto a visitantes como a residentes, que descubren su propia herencia aprendiendo que las cosas que ellos dan por sentado pueden ser interesantes para los visitantes. Si los habitantes de un lugar lo promocionan con orgullo, los turistas se interesarán inevitablemente más por la visita.
4) El Geoturismo beneficia a los residentes locales económicamente. Los servicios turísticos deben contratar a trabajadores locales, usando servicios, productos y proveedores locales. Cuando los miembros de la comunidad entienden las ventajas del geoturismo, acaban gestionando el propio destino.
5) Apoya total a la integridad y autenticidad de un lugar. Los viajeros inteligentes buscan negocios que acentúan el carácter del lugar.
6) El Geoturismo implica grandes viajes, con visitantes entusiastas que llevan nuevos conocimientos y grandes experiencias, aderezado con el mismo viaje, fomentando el boca oído y generando potenciales visitantes para el destino.
[…] Turismo responsable ¿Habéis oído hablar del Geoturismo? Hace algunos días publicábamos que la Ruta de don Quijote en Castilla La Mancha ha sido incluida en la Red Mundial de Destinos Sosrteni…. Esta red promociona modelos turísticos respetuosos con el medio en torno a este interesante […]