Asistimos a un continuo e incesante debate acerca de la necesidad o no de un cambio de modelo de turístico, de la necesaria implantación de políticas relacionadas con un turismo más responsable y sostenible, y sobre todo de la percepción que tiene el turista y el público hacia ese cambio. Pero, más allá de todo ello, nos encontramos con otro problema de fondo: la necesaria conceptualización de lo que debe ser el turismo responsable y sostenible, algo vital para poder emprender cualquier iniciativa al respecto. Aunque no lo parezca, son muchos los esfuerzos que está habiendo en este sentido. Hoy queremos hacer hincapié en proyecto de Quidamtur, Ismalar Viajes y la Universidad de Málaga.
Cada día asistimos a un continuo bombardeo de términos como ecología, sostenibilidad o responsabilidad en términos turísticos, pero no termina de quedar claro qué es cada cosa. La cuestión es que asistimos a un vacío de significado con el que, muchos empresarios y destinos, se están aprovechando para venderse como sostenibles sin serlo. La consecuencia es que, por ejemplo, el consumidor tiende a pensar que toda la oferta de turismo rural es ecológica por naturaleza, cuando no es así.
El principal problema radica en que, desgraciadamente, no todos reman en la misma dirección. Las iniciativas encaminadas a crear una certificación de turismo responsable o sostenible se suceden y, como suele pasar en estos casos, acaban entremezclándose y no terminan de concretar. Aún así, en Ecotumismo seguimos defendiendo que la actual coyuntura no permite quedarte de brazos cruzados y por eso queremos dar cabida a proyectos que necesariamente tienen que hacerse oír para llegar al gran público.
En esta línea, uno de los más destacables es el que está llevando a cabo Quidamtur, una entidad local malagueña que propone sistemas integrales para hacer la actividad turística lo más sostenible posible, contando para ello con la colaboración de las administraciones públicas, agentes comercializadores, alojamientos, todo tipo de servicios turísticos en general y, lo más importante, con los propios viajeros.
Quidamtur es socia fundadora de EARTH y socia española del proyecto. El proyecto European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality (EARTH) fue lanzado hace un año, con el objetivo de organizar y estructurar redes de turismo responsable en Europa. En este contexto, Quidamtur, organismo que está detrás de la agencia de viajes responsables Ismalar (de la que ya hemos hablado en anteriores posts), ha puesto en marcha un programa de investigación I+D+i, en colaboración con la Universidad de Málaga, de cara a poder establecer unas variables objetivas de evaluación, midiendo así la responsabilidad de los distintos proveedores de servicios turisticos y ponerlos a disposición de un consumidor preocupado por su propio consumo.
Después de recopilar las distintas acepciones del concepto de turismo responsable determinadas por distintos estudiosos e instituciones, parten de la base de que es ”todo producto turístico específico o sistema de producción turística en el que los turistas, actores y proveedores locales asumen una responsabilidad respecto a los destinos de acogida desde el punto de vista medioambiental, cultural, social y de viabilidad economica, reconociéndose el papel central de la comunidad local” Queda claro por tanto que ser responsable o sostenible no se reduce a una simple práctica medioambiental, que también, sino además al impacto cultural, social y económico que produce una actividad en un destino. Os recomendamos que echéis un vistazo a las distintos parámetros que están valorando en cada caso, porque resultan muy interesantes.
La idea cuenta con bastantes apoyos de fundaciones y ONG preocupadas por el tema, como Turismo Justo, de la que hemos hablado también ya en nuestro blog. Nos alegra mucho comprobar como, poco a poco, vamos caminando hacia un turismo más responsable y concienciado. Estaremos atentos y esperemos que la cosa llegue a buen puerto.
Desde de Malaga aportamos nuestra aportacion saludos a los amantes de la naturaleza
http://www.malagaenred.com/
http://www.malagaenred.com/medio_ambiente.htm
Hola “Javier”, gracias por tu artículo acerca de la conceptualización del turismo responsable o sostenible, en donde lo calificas como un tema “urgente”. Yo pienso al igual que tú, que no es una exageración tratarlo de esa manera. Justamente yo estuve averiguando empresas para viajar aplicando ese genial estilo alternativo y me di con la agencia de viajes responsables Kawsay que me pareció estupenda por las propuestas que ofrece y sobretodo, su filosofía de “abrazar la vida, viajando”. Así que ahora me encuentro decidiendo cual de los diversos destinos que proponen, tomar… ¿me ayudan?: http://www.perufairtravel.com/viajes-responsables.html