Hemos conocido hace pocas fechas una interesante noticia que merece la pena seguir con atención. La Fundació Destí Menorca ha decidido apostar por una nueva línea de producto, basada en el impulso de un tipo de turismo respetuoso con el entorno natural y la cultura de la isla. A través de un acuerdo con la empresa británica Responsible Travel, se lanzará el próximo mes de julio una guía online que recogerá los atractivos más emblemáticos de la isla de Menorca, siempre bajo la óptica del fomento de un turismo responsable. Estaremos atentos.
La guía online recogerá, sobre todo, todos los detalles del porqué de la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera, así como las políticas de conservación y preservación de naturaleza, de la cultura, de las tradiciones y la forma de vida menorquina. Está claro que lo más destacable es la amplitud del término de responsabilidad y sostenibilidad, no sólo a cuestiones medioambientales, sino también culturales y sociales, algo implícito e inseparable al concepto.
En la guía se recogerán también los nuevos productos lanzados por la Fundación que abogan por poner de relieve la diversidad y riqueza menorquina, como con por ejemplo las rutas cicloturísticas y de senderismo que recorren todo el litoral, la actividad ecuestre y la red de patrimonio británico, muy presente por todos los rincones de Menorca.
Lo cierto es que esta isla del archipiélago balear puede ser una magnífica opción para las próximas vacaciones de verano y a buen seguro que esta guía online de turismo responsable convencerá a más de uno, no sólo en España sino sobre todo del Reino Unido. Mediante el acuerdo suscrito con Responsible Travel, Menorca tendrá una promoción específica en la Web RESPONSIBLE TRAVEL.
Desde 2001, Responsible Travel ofrece y promociona destinos de todo el mundo que se caracterizan por su responsabilidad con los recursos naturales y culturales donde se asientan, así como con las comunidades locales. Lugares que, en general, hacen una apuesta clara por el desarrollo de un tipo de turismo sensibilizado con la importancia de la ecología y el impacto social. La Web cuenta con una oferta que engloba más de 300 operadores de viaje y 600 establecimientos, desde pequeños hoteles, hostales o apartamentos, repartidos por todo el mundo.
Esta iniciativa que ha impulsado la isla de Menorca es pionera en el archipiélago balear, aunque ya existen otros precedentes en lo que a destinos españoles se refiere, como es el caso de LANZAROTE o FUERTEVENTURA, en las Islas Canarias. Mediante el acuerdo con Responsible Travel, Menorca tendrá también contenidos específicos en la página Web I KNOW A GREAT PLACE , una comunidad virtual donde se promociona el intercambio de experiencias e información por parte de viajeros que han visitado o desean visitar un destino turísticamente responsable.
La verdad es que Menorca es una joyita de isla que debemos cuidar entre todos, y esta iniciativa es digna de aplaudir