Hace unos años Carlo Petrini publica ‘Bueno, limpio y justo’, fantástico libro de lectura obligada para todos aquellos que tengamos que ver con el paisaje, la protección de éste, la conciencia social y el sentido común. C. Petrini es el fundador de Slow Food, movimiento que se crea en los años 80 en contraposición del fast food y que se convirtió rápidamente en un movimiento hedonista. Como no podría ser de otro modo, Slow Food evolucionó hacia un movimiento social que promulga la importancia del producto per sé y define la ecogastronomía. No debemos buscar el producto final sino el proceso de elaboración que incluye todas y cada una de las fases desde el uso de la semilla adecuada hasta la degustación del plato elaborado. No debemos permitirnos disfrutar de un postre si el proceso de elaboración ha significado la destrucción del medio donde la semilla transgénica ha crecido.
No obstante, el campo no es rentable desde hace muchos años para los productores y poco podemos hacer por él (y por tanto por nosotros) si únicamente nos convertimos en conservadores de éste como si fuera un museo. Debemos dar una salida económica a su protección y el consumo de productos ecológicos de manera responsable y justa es obligatorio.
Que la crisis iba a traer cosas buenas en relación con la sociedad, lo teníamos claro: al menos yo lo tenía pero que los cambios de hábitos sociales iban por fin a traer cosas hacia la protección del patrimonio paisajístico es lo que se me había escapado.
Obligados cambios sociales están obligando a realizar cambios en la economía y estos en las empresas. Métodos de distribución avanzados y utilizados en países con economías más saneadas como Alemania, EEUU… están comenzando a ver la luz en nuestro país apoyados en la utilización masiva de las redes sociales.
Pero, ¿qué tendrá que ver esto con el paisaje, Carlos Petrini y/o Slow Food? Pues muy fácil: se ha creado EnterBIO que es una empresa de distribución de productos ecológicos por internet basada en el poder del boca a boca, para profanos, o marketing multinivel para los más introducidos en la materia.
Y ¿qué conseguimos con este método de negocio? Pues en primer lugar popularizar el consumo de productos ecológicos en nuestro país que en la actualidad exporta el 80% de la producción y lo que es más importante conseguimos que el productor se quede con el 50% del PVP de su producto en vez del 10% actual que consigue con los métodos de venta tradicionales.
Además, y mucho más importante que lo anterior, protegeremos el campo español y me refiero no solamente a la belleza de éste sino a las familias que lo habitan y que lo crean ofreciéndoles la posibilidad de obtener un sueldo digno, o al menos 5 veces superior al que tenían hasta ahora. De esta forma, el campo será más autosuficiente dejando de lado la actitud de conservadores de museos que se había implantado para la protección del mismo con medidas que impiden la formación de productores autosuficientes.
Os invitamos a ver cómo funciona Enterbio y participar de este sistema. Indudablemente si tenéis algún comentario que realizarnos estaremos encantados de escucharlo.
Soledad Martínez
Directora de Savia y Raíces
http://moviendonosslow.wordpress.com/
Ecotumismo te recomienda
El proyecto LASOS: la necesidad de generar espacios de acción colectiva hacia una isla de Tenerife más sostenible y autosuficiente
14 Dic 2016 - Ecología
Reiniciando el planeta desde CONAMA 2016
13 Dic 2016 - Ecología
Al planeta Tierra no hay que darlo por perdido
17 Ago 2016 - Ecología
Es cierto que poco se puede hacer por el campo si no puede rentabilizarse de alguna manera. Una gran iniciativa la de EnterBio, ojalá que se mantenga y nazcan otras similares.
Un abrazo.
Ehse
[…] This post was mentioned on Twitter by ECOTUMISMO, Carlos Buj. Carlos Buj said: Ecotumismo: Proteger el paisaje consumiendo productos ECOLÓGICOS http://ow.ly/18LgPO […]
Para Soleded Martinez:
Apreciada Sole:
Tratas un tema que es taaan importante, que me temo que es «Cuestion de vida o muerte» pero a cuantos les importará «comer para vivir»
Para producir alimentos sanos,no se requieren grandes superficies, puesto que con «Buena tierra» se puede convertir el jardin en una pequeña huerta de producion contínua. Yo les aconsejo pensar en la «comunidad vejetal», y en lugar de «Agroquímicos», utilizar los CALDOS de las propias planta.
Es muy largo explicar, pero te felicito.
Atte.Henry Torrelio Bonetta – fabinalhtb@hotmail.com
Estimado Henry,
Gracias por tu comentario. Aunque aún lejos, creo que algunos nos movemos hacia el buen camino. Ánimo!
Sole