Está en tus manos cambiar el rumbo de las cosas… ¿una frase utópica o real? Nosotros creemos que no sólo real, sino con gran poder y fuerza siempre que se piense y se utilice en clave positiva. Por eso ha sido uno de los principios de Ecotumismo y por eso quiero hacer hincapié en su valor y verdadero significado. ¿Qué tiene más sentido: luchar por destruir lo que no queremos o luchar por construir lo que queremos? En el centro del debate mediático y político se integran cada vez con más fuerza conceptos como el cambio climático, el fin del petróleo o el mal entendido ‘desarrollo sostenible’. Son muchos los organismos anti-sistema o entidades ecologistas y medioambientalistas que, con el fin de llamar la atención y crear conciencia del problema, lanzan potentes campañas que plantean finales catastrofistas y que se basan en el miedo, la culpa y el choque como motor de acción y reacción. Pero… ¿y si el verdadero motor del cambio está en que seamos constructivos en lugar de destructivos y positivos en lugar de negativos? ¿No merece la pena mirar hacia el futuro con un poco de optimismo?
Seguramente más de uno ya me estará tildando de utópico pensador con corazón… y no me importa. Nuestros pensamientos, sentimientos y puntos de vista marcan nuestras decisiones subjetivamente, le pese a quién le pese. La conciencia no se cambia sólo a nivel intelectual, pensando y actuando como máquinas, sino que también se mueve en una parte importante gracias a nuestros sentimientos con o hacia algo. Visionar el futuro que queremos y deseamos y afirmarlo con rotundidad es una herramienta mucho más poderosa de lo que la gente cree. El poder de la imagen y de la palabra… ¿Y si en lugar de imaginarnos un futuro apocalíptico, lleno de desastres, pérdidas y catástrofes, empezamos ya a verlo como un futuro lleno de oportunidades? ¿Es posible el cambio a partir del imaginario colectivo?
Nosotros creemos a ciegas que si es posible. La capacidad de tener una visión clara de cómo queremos que sea el futuro es fundamental y es uno de los principios fundamentales de las Iniciativas en Transición o Transition Towns y, sin duda, uno de sus principales valores diferenciales con respecto a cualquier movimiento ecologista o medioambientalista actual. Si se consigue dibujar una vida futura mejor o igual a la que tenemos ahora, pero sin coches, con huertos y alimentos ecológicos, con espacios verdes, autosuficientes a escala local, respetuoso con el medio… ¿no conseguiremos involucrar a la gente y aumentar sus ganas de participar? Tratando de paralizar a la población frente al miedo de un futuro terrible, ¿no estaríamos haciendo lo mismo que muchos gobiernos y multinacionales que utilizan el miedo como un instrumento de poder?
Concienciación, creatividad y positivismo son tres valores, por tanto, imprescindibles en torno a cualquier experiencia de acción o planteamiento de una vida futura post-petróleo. Un descenso en el consumo energético es, tarde o temprano, inevitable, así que más nos valdría prevenir que curar. Si pensamos en positivo y damos rienda suelta a la creatividad, ¿acaso no podemos pensar de forma natural en modos de vida más adecuados a los límites de nuestro entorno y del planeta? Se trata de pensar en este futuro aceptando que este es el camino de forma positiva, no como una imposición que nos obligue a buscar soluciones a la desesperada.
Todavía estamos a tiempo de cambiar el modelo y, para ello, es necesario refundar comunidades resilientes, es decir, con la suficiente capacidad de absorber los choques y reorganizarse mientras se produce el cambio, de manera que el sistema mantenga esencialmente la misma función, estructura e identidad… ¿es ésta una capacidad inherente hoy en día a las sociedades en las que vivimos? ¿Si mañana nos dicen que no queda ni una gota más de petróleo mantendríamos nuestro modo de vida tal y como hasta ahora? Desde luego que no… es más, nos sorprenderíamos de hasta qué punto cambiaría absolutamente todo.
El reto, por tanto, está en reinventar, repensar y reconstruir el mundo que nos rodea en clave optimista. Las Iniciativas en Transición no pretenden presentarse como la solución a todos los males sino, por el contrario, como una herramienta para que seamos nosotros mismos los que dibujemos nuestras propias respuestas y soluciones, aplicadas a la realidad más cercana que nos rodea y en base a nuestra propia experiencia y sabiduría popular. ¿No merece la pena intentarlo?
Ecotumismo te recomienda
El proyecto LASOS: la necesidad de generar espacios de acción colectiva hacia una isla de Tenerife más sostenible y autosuficiente
14 Dic 2016 - Ecología
Reiniciando el planeta desde CONAMA 2016
13 Dic 2016 - Ecología
Al planeta Tierra no hay que darlo por perdido
17 Ago 2016 - Ecología
Para el señor Javier Tejera via Ecotumismo
Señor Tejera, lo felicito, aunque usted esta recomendando «reflexiones» a estas alturas.
Si no se toman medidas inmediatas y desde organismos rectores…Parece que lo que hagamos despues de hecerles reflexionar, ya es a «destiempo»
Yo le voy ha apoyar especialmente en el tratamiento de los RSU ( En lo que soy experto) siendo uno de los mas grandes contaminantes, no es atendido como corresponde y los «especialistas» siguen pensando en «relleno Sanitario» y otros peores.
Mi sistema es «Cerrado de tipo 000» y quisiera tratar este tema proximamente po la extension que tiene.
Los saludo con toda cordialidad.Atte Henry