El martes 30 de noviembre, tenemos una cita con el turismo responsable y sostenible en Senegal. Todos los agentes turísticos que están trabajando en la región de Kedougou, además de autoridades locales, debatirán durante toda la jornada con el objetivo de obtener una visión participativa y de común acuerdo sobre el desarrollo del turismo en la zona. Junto a los representantes del Instituto Jane Goodall España, estaremos presentes como dinamizadores de la sesión participativa y nos encargaremos de realizar una introducción al marco teórico y nuevas tendencias del turismo responsable y sostenible. Tras casi un mes descubriendo las maravillas naturales y la diversidad cultural de esta parte del Senegal oriental, tenemos muchas ideas y puntos de vista que aportar. Además, estamos seguros que vamos a aprender muchísimo de toda esta gente, ya que realmente están haciendo las cosas muy bien y tienen más que interiorizado el camino para alcanzar un desarrollo turístico sostenible que beneficie a la comunidad.
¿Por qué creemos que es necesario un desarrollo sostenible del turismo en esta región? Principalmente porque el desarrollo incontrolado del turismo, tal y como se ha visto en otros destinos, puede llevar a la destrucción del patrimonio natural o la pérdida de la diversidad cultural. Un acercamiento a un turismo sostenible o responsable ayuda a proteger la biodiversidad y el patrimonio cultural e, incluso, puede ayudar a justificar su conservación y gestión. Del mantenimiento de potenciales como estos, depende en buena medida mantener las diferencias de un destino con respecto a otro y, por tanto, las posibilidades de obtener unos beneficios limpios, que no afecten al ritmo normal de una comunidad. Sólo hace falta echar un vistazo a la estandarización que ha sufrido en los últimos 50 años muchos destinos de la costa española para ver ejemplos peligrosos. O, incluso, mirando de puertas para dentro, en el propio Senegal se comienzan a percibir ciertos riesgos en lugares como la Petite Côte, Sant Louis o Cap Skirring.
¿Por qué el turismo en estas otras regiones de Senegal no supone un potencial económico para sus habitantes? Las cifras hablan por sí solas. El turismo en Senegal está concentrado en estas tres regiones principalmente, basado en el modelo de balneario y sol y playa, con una alta concentración de hoteles de capital inversor extranjero. Sin entrar en los impactos que pueden tener estos modelos en el plano medioambiental y social, hay que destacar que el 85% de los beneficios que se generan son repatriados al país de origen de la inversión. La población local sólo puede disfrutar de la creación de algunos puestos de trabajo pero, en la mayoría de casos, son deficientes y mal remunerados. Eso por no hablar de que el medio rural está totalmente excluido del sector turístico y enfrentado al aumento del paro y de la pobreza.
¿Este es el camino que quiere seguir la región de Kedougou? Desde luego que tiene todos los ingredientes para hacer justo lo contrario. En este escenario, hay algunas nuevas tendencias que favorecen el desarrollo de un turismo controlado y sostenible en la zona. El ecoturismo como forma de viaje responsable, desarrollado en espacios naturales con un componente educacional y que permite una protección del medio ambiente y un bienestar de la comunidad local, ha aumentado un 20% y ha motivado un 15% más de desplazamientos turísticos a nivel mundial (Datos de la UNWTO). Y no cabe duda que se trata del producto perfecto para las potencialidades que ofrece esta parte de Senegal. De todos modos, no hay que perder de vista la calidad transversal de sostenibilidad y responsabilidad que debe estar presente en cualquier modelo turístico. Y esto es algo que la gente aquí tiene muy presente.
Ser responsable en el turismo implica ser consciente de los impactos que generamos con nuestras acciones, tanto por parte del turista como del actor turístico con el que interactúa. Un turista que llega a Kedougou también puede ser responsable con sus decisiones, por ejemplo, optando por el transporte público en lugar de por los 4×4, comprando productos artesanales que no conlleven un impacto ecológico (como los Djembé o Tam-Tam, los míticos timbales senegaleses cuya producción requiere de un tronco entero de árbol por unidad) o cuidando ciertas actitudes que, debido a las diferencias culturales, pueden crear situaciones incómodas y molestas para los habitantes locales. En este sentido, la proactividad, empatía y la información que faciliten al respecto los campamentos y, sobre todo, los guías resulta clave para un buen comportamiento del turista. En todo este marco de decisiones éticas y personales, surge la sostenibilidad del modelo como una visión a largo plazo de los impactos de la actividad turística. Esto significa que para contar con un modelo sostenible, se requiere ser responsable con las decisiones personales que se toman y viceversa.
Estas serán las líneas básicas que trataremos de transmitir en nuestra intervención del martes. A partir de aquí, la idea es generar un debate participativo para establecer un acuerdo de base para crear una visión común y real basada en la responsabilidad y sostenibilidad de la oferta turística en Kedougou. Se pondrán encima de la mesa los impactos positivos y negativos que puede generar el sector aquí, para hacer así una selección de indicadores que puedan llegar a medir un correcto desarrollo de la actividad. El objetivo es crear un plan de acción a cinco años para ayudar a informar, sensibilizar, concienciar y promover un tipo de turismo de bajo impacto con el medio y las tradiciones culturales, beneficiando a la comunidad local. Esperamos que así sea y estamos seguros de que la experiencia de poder participar en un acto de este tipo será grata y enriquecedora para ambas partes.
[…] This post was mentioned on Twitter by ECOTUMISMO, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: El martes 30 participamos en un taller de turismo RESPONSABLE y SOSTENIBLE en Kedougou http://ow.ly/3gnp0 […]
Excelente! Mi hija estudia Turismo, aca en Venezuela, y es una opcion maravillosa que conozca como se pueden producir enfoques nuevos, ya que tambien anda en eso de querer innovar, que el turismo no es nada mas pasear y administrar el dinero!
Gracias por el aporte 😉
Desde Puerto Rico..escelente el trabajo que estan realizando. Lamento que estamos tan lejos.
Adelante…
[…] amigos de Ecotumismo y Ecoviajeros organizaron ayer un taller de turismo responsable y sostenible en la región de Kedougou, en […]