Científicos de todo el mundo, reunidos en la Universidad Politécnica de Madrid en un encuentro organizado este pasado fin de semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, la red de científicos independientes ENSSER y la Fundación Vivo Sano, han elaborado un plan de acción para solicitar que se publique quién financia los estudios sobre las sustancias químicas, la contaminación electromagnética, las nanotecnologías y los transgénicos. El objetivo es aumentar la protección de los ciudadanos frente a los intereses de la industria agroalimentaria, asegurando la transparencia a todos los niveles y que haya un acceso fácil y completo a la información. En este sentido y hablando específicamente de los cultivos transgénicos, han reclamado a las autoridades que se aseguren de que las investigaciones son totalmente independientes y que se anteponga la seguridad de la población por encima de la protección de la patente. Cabe recordar que España es el único país de la UE que cultiva maíz transgénico a gran escala y que, para este cultivo, es casi un laboratorio de pruebas, a pesar de lo perjudicial que pueden llegar a ser. A continuación, tres razones para evitar el consumo de transgénicos según Greenpeace:
1) EFECTOS IRREVERSIBLES E IMPREVISIBLES EN EL MEDIO AMBIENTE: incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de la biodiversidad, desarrollo de resistencias en los insectos y “malas hierbas” y efectos no deseados en otros organismos.
2) RIESGOS PARA LA SALUD DE ALCANCE DESCONOCIDO: nuevas alergias, afecciones al sistema inmunológico y daños en diferentes órganos como riñones e hígado, disminución en la capacidad reproductiva de los ratones alimentados con OMG, problemas hormonales y enfermedades cancerosas asociadas con los pesticidas usados en los cultivos OMG.
3) EFECTOS SOCIO-ECONÓMICOS: refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales, aumentan la dependencia y los problemas alimentarios, desplazan campesinos y trabajadores rurales, aumentan la demanda de herbicidas (fabricados por las mismas empresas multinacionales) y sustituyen la producción de alimentos para consumo local por una agricultura intensiva de exportación.
Ecotumismo te recomienda
El proyecto LASOS: la necesidad de generar espacios de acción colectiva hacia una isla de Tenerife más sostenible y autosuficiente
14 Dic 2016 - Ecología
Reiniciando el planeta desde CONAMA 2016
13 Dic 2016 - Ecología
Al planeta Tierra no hay que darlo por perdido
17 Ago 2016 - Ecología
La información que entregan es vital. Estar informado al respecto nos permite unirnos a quienes de manera constante promuevan ésta valiosa información, para a su vez difundirla y hacer lo posible por manifestar rechazo a marcas, politicos, empresarios que están motivados por el lucro e intereses economicos egoistas, y faltos de toda consideración etica y buén juicio, dañanado nuestro planeta y a sus habitantes.
No ha quedarse pasivo, promover ésta información y llevar a cabo las acciones posibles para rechazar a éstos siniestros.
[…] Leer más en Ecoturismo Publicado en Medio ambiente, Vida sostenible […]
Me parece excelente el artìculo. Me pregunto si es cierto que son tan dañinos los productos transg«enicos como puede llegar a patentar sus licencias?,què hace la O.M.S. en estos casos. Es màs imporante una multicinacional que promueve esta clase de productos que la salud de la humanidad?
Debemos ser concientes de la gravedad del problema pero lo importante es darle soluciòn a tiempo.
Tuve la oportunidad de leer en alguna revista sobre los animales(toros reproductores) y encontrè unons ejemplares que les escriben toro GENOMICO busquè el diccionario, en encarta,he preguntado y no me dan respuestas satisfactoria ustedes pueden darme una informaciòn ?