Queremos comenzar esta nueva andadura en Ecotumismo hablando de una iniciativa de lo más original y particular. Son muy comunes en nuestras fronteras encontrarnos con destinos turísticos de masas, en donde prima un tipo de turista estereotipado, muchas veces de baja calidad, que pasa sin pena ni gloria por la cultura y las costumbres del lugar.
Pero otro tipo de turismo es posible. Otro tipo de turista que busque conocer en profundidad el lugar que visita, que busque integrarse de verdad en la cultura, en lo gustos y en los hábitos de las gente que vive y convive a diario en el destino al que se dirige. Son alternativas al turismo tradicional, sin contar con la opinión de intermediarios turísticos que sólo buscan un beneficio económico y, en la mayoría de los casos, de lo último que se preocupan es satisfacer las necesidades y las ganas de vivir experiencias únicas de los viajeros.
Iniciativas como Trourist nos abren las puertas a turistas diferentes, con inquietudes, que no buscan arrasar con todo lo que encuentran a su paso, sino todo lo contrario. La idea surgió entre un grupo de jóvenes de San Sebastián, que sin duda han puesto en práctica una nueva forma de hacer turismo, con el objetivo de vivir una experiencia lo más verdadera posible, sin necesidad de tener que planificar ni tan siquiera el viaje.
El modo es muy sencillo: ellos llegan al destino y se dirigen a una calle, avenida o plaza lo más transitada posible, sacan un cartón con un mensaje escrito y esperan respuesta en algún transeúnte. Su intención no es otra que alguien se ofrezca a llevarles a algún lugar especial para ellos o les enseñen alguna parte importante de la ciudad, en donde desarrollen su vida diaria. Aunque mucha gente se muestra asombrada, lo cierto es que siempre encuentran algún plan y ya pueden presumir de haber experimentado viajes únicos en algunas de las ciudades europeas que han visitado.
Tanto ha sido el éxito de su iniciativa que Trourist ha sido el ganador del XII Premio José Manuel Kutz a Experiencias Empresariales de Éxito, que otorga la ESTE-Facultad de CC.EE y Empresariales de la Universidad de Deusto y el Colegio Vasco de Economistas. De momento, la comunidad de viajeros que han creados está echando humo. Si te sientes identificado con sus ideas, sólo tienes que visitar su portal Web para convertirte en un trourist: http://www.trourist.com/