Por un lado, encontramos a EARTH, una red internacional de turismo responsable a nivel europeo a la que pertenecen 5 entidades en España: CLIMA (una red de ONG’s), KOAN Consulting (una consultora), SEE (Sociedad Española de Ecoturismo), ISMALAR y QUIDAMTUR. Como reflejo de su trabajo encontramos la Web de TURISMO RESPONSABLE HOY. Por otro lado, encontramos a ATR (Acció per un Turisme Responsable), con Jordi Gascón al frente. Después está el Instituto de Turismo Responsable (ITR), asociado a la UNESCO, con sus certificaciones Biosphere. La Fundación Ecoagroturismo pertenece a otra red internacional de turismo responsable llamada ECEAT y colabora con Acuell Paysan en Francia, y eso sin olvidarnos de las ISO 14001, promovidas por una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores… Llegados a este punto, volvemos a lanzar una pregunta clave: ¿cómo percibe el usuario esta proliferación de certificaciones por parte de diferentes estamentos?
Para Severino García, presidente de Ecoagroturismo, “la falta de unidad es negativa para los que actúan en pro de la sostenibilidad en el turismo y son confusas para el usuario que, evidentemente, no se aclara con tanta dispersión. Sin contar con la mayoría de propuestas de turismo «eco» y «sostenible», que no tienen criterio alguno salvo pescar en río revuelto”.
La Asociación de Turismo Responsable Quidamtur pertenece a una Red de Asociaciones de Turismo Responsable y Solidario a nivel internacional llamada EARTH. Su administrador, codirector y encargado de formación e I+D, Daniel Villagrán, afirma que les “encantaría participar en proyectos de redefinición de los parámetros encontrados, para que nosotros pudiésemos conseguir que nuestro proyecto, junto a otros, fuera lo más internacional posible”. Dicen estar abiertos a todo tipo de propuestas y que, al menos en EARTH, han conseguido “poner nuestro trabajo sobre la mesa, confrontarlo con otros estudios y de ahí ir sacando conclusiones”.
A pesar de ello, Villagrán incide en que “nos hubiera encantado haber encontrado cuando empezamos con este planteamiento apoyo en forma de colaboraciones para la realización del mismo pero desgraciadamente no fue el caso. Ahora seguimos buscando pero desde la perspectiva de lo realizado hasta ahora”. No obstante, Severino García de Ecoagroturismo admite al menos haberse apuntado al proceso constitutivo de EARTH y los cierto es que resulta lógico viendo como coinciden en muchos de sus criterios.
Sin embargo, cabe preguntarse cómo es posible finalmente que iniciativas que se mueven por parámetros tan cercanos, vayan sin embargo por separado. Severino García de Ecoagroturismo nos da una clave. “En esta fase inicial, no todas las certificaciones abarcan objetivos ni realidades similares de cara al usuario que finalmente es el que utiliza ese producto/servicio turístico”. Utilizando el símil de la producción ecológica, “encontraremos alimentos ecológicos en las estanterías de grandes centros comerciales, pero también en agrupaciones de consumidores que contactan directamente con los productores”. Es la fase previa de “una sensibilidad que se consolidará paulatinamente y que forzará a la creación de garantías y sinergias a medida que evolucione este sector”.
Para el co-director de Quidamtur, Daniel Villagrán, en esta situación de cierta confusión para el consumidor “finalmente se llevará el gato al agua el que consiga que un mayor número de comercializadoras pongan su granito de arena y los que consigan que la definición de turismo responsable sea un mayor valor para la empresa que busca entrar en esta historia”. En este sentido, “a diferencia de ISO, debemos ser capaces de poner la estructura de tal manera que no haya mayor facilidad para empresas grandes que para pequeñas y problemas para ver el retorno de la inversión”.
Basándonos en la experiencia en Europa, la convergencia tendrá que darse tarde o temprano. De hecho, ECEAT (la red internacional a la que pertenece Ecoagroturismo) ya participó entre el 2001 y el 2003 en la iniciativa europea VISIT para buscar una convergencia entre todos los «ecolabels» europeos que voluntariamente actuaban ya en el sector. Se terminó “ofertando productos sostenibles a un usuario cada vez más sensibilizado con la responsabilidad sociocultural y ambiental de la actividad turística. Aquí supongo que no habrá más remedio que seguir trabajando hasta que se den las condiciones para que así sea”, añade a modo de reflexión Severino.
Personas como Daniel Villagrán y Severino García, con ideas tan similares en torno a lo que debe ser el turismo responsable y sostenible, están condenados a entenderse. Esperemos que así sea.
TURISMO Y ECOLABELS 1/2: El problema de certificar varíables intangibles
[…] TURISMO Y ECOLABELS 2/2: “La falta de unidad es negativa” […]
Espero les guste el aporte de informacion y esta guia completa de mas de 1500 paginas 600 videos y 4000 fotos
http://www.malagaenred.com/
http://www.malagaenred.com/medio_ambiente.htm
http://www.malagaenred.com/comarcas/index.htm