Si pensásemos en un lugar que aglutine la filosofía de lo que debe ser un viaje responsable para Ecotumismo, probablemente todas las miradas se dirigirían a un recóndito rincón de la Patagonia chilena. Agricultura Ecológica, Energías Renovables, Bio-construcción, Permacultura y, por supuesto, la idea de practicar un turismo responsable que suponga un intercambio cultural de igual a igual y no una simple prestación de servicios. Todo ello en un paraje natural espectacular, en torno al lago Chelenko, con montañas, ríos y glaciares como telón de fondo, en donde te podrás perderte en el tiempo y practicar una vida más allá de lo slow. Todo esto es el resultado de la aventura de una pareja, él chileno y ella española, que se conocieron en Amsterdam y fueron a dar con todo lo necesario para crear un producto turístico diferente, después de recorrerse Chile con la mochila, tomándose el tiempo necesario para dar con sus pueblos más remotos y conocer personalmente a sus amables lugareños. Con casi toda probabilidad, pasar unos días de descanso en Un Destino No Turístico como este le cambia la percepción de la vida a cualquiera… y supone una experiencia vital, cultural, de hermanamiento con la naturaleza y de cura ante los males de esta sociedad estresada y agitada en la que estamos inmersos.
En este Destino No Turístico situado en la Patagonia chilena podrás escuchar los sonidos del bosque, fotografiar un pájaro carpintero, disfrutar de una ducha solar, aprender a ahorrar energía, experimentar la vida del campo y saborear un pan hecho en la cocina solar. Te podrás alojar en el antiguo establo convertido en albergue bajo técnicas de bio-construcción, con capacidad para ocho personas o disfrutar del eco-camping, con magníficos parajes para acampar. Todo utilizando sanitarios ecológicos secos, duchas solares y reciclando las aguas grises para el riego, con lo que minimizarás tu impacto medioambiental hasta el mínimo.
Durante tu estancia podrás observar aves y vegetación nativas, planear la excursión a un glaciar, aprender sobre baños secos, construir con fardos de paja, ver un buen documental o simplemente buscar cualquier excusa para pararte a conversar con un campesino. Además, dado que aún están en su segundo año de vida, todavía hay muchas cosas por hacer, como construir un gallinero móvil, mejorar sistema de aguas grises, diseñar una espiral de aromáticas o hacer artesanía en madera… Si quieres aprender haciendo y enseñando lo que tú sabes, pues convertirte en un Volunturista. En Un Destino No Turístico necesitan gente creativa y con ganas de trabajar.
Durante tu estancia puedes participar en talleres para despertar tu conciencia ecológica, planteando alternativas a practicar en tu vida cotidiana, aprendiendo conocimientos básicos e ideas para aprovechar mejor todas las cosas que nos ofrece la naturaleza. Además, te esperan desayunos de Comercio Justo, una tienda Justa con artesanía regional y alimentos de origen local, iluminación solar gracias a sencillas lámparas solares, un taller de bicicletas con las que podrás recorrer el kilómetros y medio que te separa del pueblo o la posibilidad de ver las estrellas del hemisferio sur desde un lugar privilegiado. Por si fuera poco, en la latitud 47 del Planeta no pueden ofrecerte ni televisión, ni teléfono, ni WI-FI, sin duda, tres de los mayores lastres que conllevan nuestra estresante vida hoy en día.
En definitiva, en este rincón de la Patagonia Sin Represas intentan vivir de una manera responsable y sostenible con la naturaleza, minimizando su impacto medioambiental y de quienes les visitan. Para ello, además de aplicar técnicas basadas en la Permacultura y la Ecología, tratan de fomentar una forma de viaje responsable con la naturaleza, la cultura y la economía local de la zona. De momento, las más reputadas guías de viaje en el mundo como Lonely Planet o Footprint no han dado con este Destino No Turístico. Por eso en Ecotumismo podemos sentirnos unos privilegiados por haber dado con ellos y poder hablaros de un sitio tan especial y maravilloso.
Puedes enviarnos una propuesta de viaje responsable como esta a viajesresponsables@ecotumismo.org
Ecotumismo te recomienda
Turismo sostenible en Fitur 2017: reflexiones y actos que no puedes perderte #IY2017
13 Ene 2017 - Turismo sostenible
El proyecto LASOS: la necesidad de generar espacios de acción colectiva hacia una isla de Tenerife más sostenible y autosuficiente
14 Dic 2016 - Ecología
Reiniciando el planeta desde CONAMA 2016
13 Dic 2016 - Ecología