¿Cómo lograr que una finca agrícola minimice su consumo energético después de vivir de espaldas a la naturaleza y a los recursos de su entorno durante años? Es justamente lo que se preguntó Rebecca Hosking, una realizadora de la BBC que en el 2009 grabó el documental Una Granja para el Futuro, en donde narra en primera persona su experiencia al regresar a su Devon natal, en el Reino Unido, para hacerse cargo de la vieja granja familiar de sus padres. Pensando en el fin de los combustibles fósiles a la vuelta de la esquina, tal y como los hemos concebido en las últimas décadas, la disyuntiva en la que se vio Rebecca es sintomática de la realidad de muchos fincas similares a lo largo del mundo y, por extrapolación, de la propia industria agroalimentaria. El día que el petróleo se acabe no sólo veremos afectada nuestra movilidad, porque no podremos echar gasolina al coche o no podremos coger aviones con la misma alegría que de aquí para atrás, el principal problema vendrá con nuestro actual modelo alimentario: con su producción y su posterior distribución o comercialización. Rebecca Hosking se dio cuenta que las respuestas y soluciones están mucho más cerca de lo que creemos en este gran documental.
©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad
No conocia este documental y voy a mriralo cuando tenga mas tiempo libre.
Pero habia leido algo sobre una granja del futuro, cerca de Fukushima, con mucha tecnologia, muchos robotes… Por ejemplo, querian utilisar lamparas LED para alejar los insectos, etc.
Tambien, quieren bajar el consumo de combustibles fosiles perso de manera muy diferente.